Plazos y agilidad en expedientes: los funcionarios de licencias de València se fijan las metas anuales

9/04/2024 - 

VALÈNCIA. Las áreas encargadas de tramitar las licencias de actividad y urbanísticas del Ayuntamiento de València ya tienen claras las metas que han de cumplir este año. Las diferentes concejalías municipales se han fijado sus respectivos objetivos anuales para 2024, como cada año, y en el caso de los departamentos de licencias, los técnicos deberán cumplir con determinados plazos o con un número mínimo de expedientes tramitados si quieren obtener una buena puntuación al acabar el ejercicio. Una manera de 'motivar' a los empleados públicos que viene aplicándose cada año desde 2020.

El gobierno municipal, conformado por PP y Vox, aprobó a finales de febrero estos objetivos a propuesta de la concejalía de Recursos Humanos, que dirige la popular Julia Climent. Un plan de evaluación del desempeño y el rendimiento iniciado por el gobierno anterior y enmarcado en la carrera horizontal que se aplica a los funcionarios municipales de València.

Así, cada año se fijan unos objetivos generales para todos los funcionarios de la casa, y a su vez, cada servicio se marca unos retos específicos anuales; más tarde se evalúa su cumplimiento mediante un sistema de puntuaciones del 1 al 10. Esto, junto a otras muchas variables, sirve a los empleados públicos para mejorar y 'ascender' -o, en su caso, descender- dentro de su misma plaza, sin necesidad de un desplazamiento jerárquico en el organigrama de la casa consistorial.

En el caso de los servicios de licencias, dependientes de la concejalía de Urbanismo y Licencias, que encabeza Juan Giner, destacan los objetivos, como cada año, para agilizar la tramitación de permisos municipales, uno de los talones de Aquiles que se ha señalado reiteradamente desde el sector privado y que el ejecutivo local ha señalado como una de sus prioridades. 

Actividades

Así, por ejemplo en el servicio de Actividades, se considerará un 'aprobado' si se impulsan, revisan o se archivan más de 75 expedientes antiguos, anteriores al año 2019. También se atienden los expedientes pendientes de entre 2016 y 2022 relativos a transmisiones o arrendamientos de licencias de apertura: si se tramitan más de la mitad, se podrá considerar un éxito, y si se tramitan más del 70%, se obtendrá la puntuación máxima en este apartado. Similar estrategia se aplicará para agilizar la petición de los primeros informes para el otorgamiento de permisos de espectáculos públicos.

La concejalía de Actividades también quiere mejorar la publicidad activa de lo que hace, por lo que se ha propuesto incorporar más contenido a la web, especialmente documentación relativa a las restricciones de actividades en Ciutat Vella o criterios aclaratorios para comercios y sobre normativa ambiental, para lo que se ha fijado el 30 de julio como fecha límite si quiere obtener una buena puntuación.

Licencias urbanísticas

Por su parte, el departamento de Licencias Urbanísticas aspira también a reducir los plazos de inicio de los expedientes desde que se presenta una instancia. Dar comienzo al expediente antes de los 12 días de media reportará buena valoración a los técnicos. Tramitar más de una docena de expedientes anteriores a 2019 en todo el año también se premiará. Igual que reducir los plazos en "tareas prioritarias": si se rebajan los plazos más de un 5% se considerará 'aprobado'.

Pero no son las únicas medidas. La concejalía de Urbanismo busca aumentar el número de informes redactados en todo el año, al menos más de un 3% en 2024 para obtener buena puntuación. O mejorar los tiempos de respuesta a las consultas recibidas a través de correo electrónico. También se ha propuesto actualizar el 100% de los procedimientos del catálogo municipal y finalizar el curso de dirección pública local sobre la ordenanza de obras y actividades.

Como estos, hasta 86 servicios municipales se fijan sus propios objetivos específicos para mejorar la gestión municipal este ejercicio. Por poner otros ejemplos, en el área de Proyectos Urbanos, para agilizar obras municipales; en Vivienda, para resolver las ayudas municipales o atender las deficiencias de viviendas de propiedad municipal, entre otras cuestiones. Al acabar el año, será momento de evaluar su cumplimiento.

Noticias relacionadas