Más de 170 actuaciones en centros escolares de los municipios valencianos, en riesgo de paralización
Más de 170 actuaciones en centros escolares de los municipios valencianos, en riesgo de paralización
VALÈNCIA. La Corporación Municipal ha acordado instar a la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo a parar la propuesta de inicio de expediente de declaración de lesividad de la resolución de delegación de competencias, al Ayuntamiento de Sagunto, para construir el nuevo CIPFP Eduardo Merello. Así como instar al Consell a cumplir los compromisos de construcción de este centro y a mantener la inversión prevista.
Del mismo modo, se ha aprobado también reafirmar la apuesta municipal por la Educación Pública valenciana y dar traslado de estos acuerdos a la Conselleria y a los grupos parlamentarios de las Cortes Valencianas.
El documento también concreta que el 12 de julio del año 2023 el pleno de la Corporación, por unanimidad, aceptó la delegación de competencias para construir el nuevo CIPFP Eduardo Merello. El total del nuevo centro de formación profesional asciende a 13,8 millones de euros en varias anualidades y el dinero consignado para iniciar el desarrollo del proyecto y la tramitación durante el año 2024 es de 2,7 millones de euros.
Más de 170 actuaciones en centros escolares de los municipios valencianos, en riesgo de paralización
En esta moción, presentada por el grupo Compromís, actuó como ponente la concejala Maria Josep Picó. Se ha aprobado con los votos a favor de PSOE, IP, Compromís y EU-Podem y las abstenciones de PP y Vox. La moción argumenta que la educación pública es uno de los pilares fundamentales de la sociedad del bienestar. El Pla Edificant, impulsado y financiado por la Consellería de Educación con el apoyo técnico de los ayuntamientos durante las dos legislaturas del Gobierno del Botánico en la Generalitat Valenciana, supuso una mejora sin precedentes de las infraestructuras educativas en el territorio, explica el documento.
Asimismo, indica que esta apuesta por la enseñanza pública - con reducción de ratios, aumento de profesorado, profesorado nativo en inglés, red pública de libros gratuitos, aumento de becas comedor y reducción de tasas universitarias...- y por la mejora de infraestructuras educativas dejó atrás años de carencia de consignación presupuestaria para centros educativos en la ciudad.
La moción explica que con el Gobierno del Botánico, estando Compromís al frente de la Conselleria de Educación, se construyeron 102 escuelas totalmente nuevas. Las 27 heredadas íntegramente en barracones del anterior Gobierno del Partido Popular y 75 más.
El documento señala: "El Pla Edificant ha supuesto una inversión de 1.500 millones de euros en el País Valenciano y más de 500 centros educativos beneficiados, sumando las 102 nuevas escuelas, las ampliaciones y reformas». Y añade: «A fecha de abril del 2023, con una ejecución de 665 millones de euros, este Plan había generado 16.600 puestos de trabajo en el sector de la construcción".
En el Camp de Morvedre el Botànic dejó delegadas actuaciones para realizar entre 2024 y 2027 en 9 poblaciones: Sagunto, Quartell, Estivella, Canet d'en Berenguer, Benavites, Benifairó de les Valls, Quart de les Valls, Faura y Algar de Palancia. En total son 14 actuaciones de mejora y construcción de centros educativos que asciende a 60,9 millones de euros, indica la moción.
Asimismo, explica que de las 14 actuaciones planificadas en la comarca, con dinero reservado y afianzadas porque los ayuntamientos iniciaron las tramitaciones, 6 corresponden en Sagunto para realizar nuevas obras con un total de 31,7 millones de euros. Se trata de la nueva construcción del Centro Integrado Público de FP Eduardo Merello, el centro de FP vinculado a la Gigafactoría, así como mejoras en cuatro escuelas: el CEIP Montíber, el CEIP Maestro Tarrazona, el CEIP Baladre y el CEIP Cervantes.