Se trata, tal y como bien recuerda el experto, de los indicadores más fiables para conocer los avances de unas economías condicionadas por el coronavirus
MADRID. No sorprende que las divisas que mejor se comportaran la semana pasada fueran el rublo ruso y el peso colombiano, cuyas economías dependen en gran medida de las exportaciones energéticas. En el otro lado de la balanza, la libra esterlina tuvo un desempeño inferior al resto de las monedas del G10, ya que el miedo a un Brexit duro sigue acechando a la moneda británica.
Esta semana conoceremos los índices PMI clave de actividad empresarial de junio en la Eurozona, EE UU y Reino Unido, los indicadores más fiables para conocer el avance de la economía. Los datos económicos han tendido a sorprender al alza en las últimas semanas. Esperamos que esa tendencia continúe, y es probable que algunos índices vuelvan a subir por encima del nivel clave de 50, lo que indicaría la vuelta a la expansión económica.
Las noticias económicas de Reino Unido de la semana pasada fueron, en general, mejores de lo esperado. El desempleo subió menos de lo que se temía, y las ventas minoristas ex auto subieron un 10% (las expectativas eran del 5%). En su reunión de la semana pasada, el Banco de Inglaterra anunció que mantendrá los tipos y aumentará el programa de Quantitive Easing en 100.000 millones de libras (sólo con un voto en contra). Sin embargo, a pesar del entorno favorable, la libra no logró recuperarse, y es que parece que la falta de progreso en las negociaciones del Brexit con la UE está causando cierto nerviosismo entre los inversores.
La semana pasada no hubo demasiadas noticias económicas en la Eurozona. Como nota positiva, los casos de la covid-19 continúan su tendencia a la baja en todo el continente, en un marcado contraste con la situación en Estados Unidos Además, los bancos de la Eurozona solicitaron al BCE más préstamos TLTRO-III de lo esperado. Otra señal que apunta en la buena dirección, ya que indica que los bancos son más optimistas en cuanto a la demanda de crédito. Creemos que puede haber otra sorpresa alcista en los índices PMI de junio de la zona euro que conoceremos esta semana. Si es así, y la diferencia con los nuevos contagios de Covid-19 en EE UU persiste, es posible que la subida del euro comience al alza su próxima etapa.
Los datos económicos de Estados Unidos fueron algo dispares la semana pasada. Las ventas al por menor de mayo fueron mucho mejores de lo esperado, recuperándose dos veces más rápido de lo previsto desde que se conocieran los datos de abril. Sin embargo, los datos semanales de desempleo fueron ligeramente preocupantes donde 1.5 millones de personas solicitaron prestaciones por desempleo, y el número de los que cobraron ayudas se mantuvo por encima de los 20 millones. Más preocupante es la tendencia creciente de los nuevos contagios por coronavirus en varios estados -como California, Texas y Florida-, donde la curva de contagio está al alza y el número de nuevos casos sigue marcando cifras récord. La diferencia entre estos datos y los de la eurozona probablemente serán favorables a la moneda común en las próximas semanas.
Enrique Díaz-Álvarez es director de Riesgos de Ebury