X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Podem, atrapado en su propio dilema de la paridad para sustituir a Dalmau como síndic

19/06/2019 - 

VALÈNCIA. Después de que los diputados de Unides Podem Rubén Martínez Dalmau y Rosa Pérez Garijo (EUPV) tomaran este lunes posesión de su cargo como consellers de Vivienda y Transparencia respectivamente, el primero anunció apenas 24 horas después que dejaría el acta de diputado para dedicarse en exclusiva al cargo en el Ejecutivo valenciano y, con ello, dejaría de ser síndic de la formación en Les Corts. 

Una decisión motivada por que los estatutos de su partido, Podem, impide la acumulación de cargos en sus filas, pues cabe recordar que la condición de "una persona, un cargo" quedó fijada en los documentos políticos de 'Podemos para todas', candidatura liderada por el actual secretario general de los morados, Pablo Iglesias, que salió vencedor de la II Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos. 

En este sentido, la marcha de Dalmau deja de nuevo vacante la sindicatura del grupo parlamentario, un puesto que deberían cubrir en los próximos días, dado que el próximo pleno está previsto para el 26 de junio para designar a los senadores territoriales. Con la salida del vicepresidente segundo del Consell, correría la lista de la provincia de Alicante y entraría en el Parlamento valenciano Naiara Davó, concejal en el Ayuntamiento de Alcoy, de manera que el grupo quedaría conformado por siete mujeres y un hombre: Rosa Pérez (no dejará el acta), Pilar Lima, Beatriz Gascó, Irene Gómez, Cristina Cabedo, Estefanía Blanes, Naiara Davó y Ferran Martínez

El exsenador era hasta el momento quien más enteros sumaba para convertirse en el sucesor de Dalmau, -si bien en las últimas horas también se incluía a Lima en estas quinielas-. No en vano, ya tiene experiencia parlamentaria -aunque en la legislatura pasada estuvo en otra institución, el Senado- y pertenece al entorno más próximo al secretario general de Podem, Antonio Estañ, quien actualmente tiene una ligera mayoría en el Consejo Ciudadano Valenciano (CCV), órgano de dirección que deberá tomar la decisión de quién ubicar en este cargo. 

Grupo parlamentario Unides Podem en el pleno de investidura de Puig. Foto: KIKE TABERNER

No obstante, ya han comenzado a circular voces discrepantes sobre la conveniencia de situar a Martínez al frente de la sindicatura precisamente por razones de paridad. Esto es, si finalmente el exsenador y ahora diputado fuera el portavoz del grupo en Les Corts, la formación morada tendría entonces a tres hombres en distintos cargos de representación: Estañ como secretario general del partido, Dalmau como conseller y él mismo, Martínez, como síndic. 

Un escenario un tanto paradójico para una formación que reivindica su carácter feminista, que en campaña electoral pretendió que se creara una conselleria en esta materia e, incluso, bautizó a la coalición con Esquerra Unida con género femenino (Unides Podem). El hecho de que se eligiera a Martínez como portavoz en un grupo de ocho personas donde él será el único hombre, podría hacer repensar las primeras intenciones de la formación. No en vano, este mismo martes ya comenzaba a mencionarse en los mentideros del partido que Davó, también del entorno próximo al secretario general, podría perfilarse como sucesora de Dalmau. 

El sudoku será complejo de resolver, pero, de momento, la portavoz adjunta del grupo parlamentario Pilar Lima ya expresó este martes en la rueda de prensa tras la Junta de Síndics que aunque la decisión de elegir al síndic le corresponde al partido, se encuentran "en un momento feminista" y Podem, como "organización feminista que es", tendrá este aspecto de la paridad en cuenta. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email