VALÈNCIA. (EFE). Podem ha decidido no asistir este viernes al acto de entrega en el Palau de la Generalitat del Premio Convivencia al rey Felipe VI al considerar que el monarca no es "un ejemplo de convivencia" y que los valores que representa no han de "ser premiados".
"Es una institución absolutamente opaca que ha tenido un papel lamentable en la crisis territorial", señalan fuentes de Podem, que destacan que este premio, que concede la Fundación Profesor Manuel Broseta, se otorga tras el incremento de la partida económica para la monarquía, mientras muchos españoles "siguen sufriendo la precariedad".
Además, desde Podem cuestionan que un premio que concede una fundación privada, dotado con 12.000 euros, "se siga entregando en el Palau de la Generalitat, que es de todos y todas las valencianas".
"Lamentamos que el president de la Generalitat, Ximo Puig, que ha tenido una posición más sensata que otros barones socialistas ante la cuestión territorial, ahora reconozca al rey como ejemplo de convivencia, cuando ha destacado por ser todo lo contrario", han señalado.
La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, sí asiste este año al acto de entrega del Premio Convivencia Manuel Broseta al Rey Felipe VI, que se celebra este viernes en el Palau de la Generalitat, y ha recalcado que el Gobierno valenciano "tiene por costumbre" ir a actos con presencia del monarca en la Comunitat Valenciana.
Así lo ha indicado la también portavoz del ejecutivo valenciano durante la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell de este viernes, preguntada por los periodistas por si iba a estar presente en este año en el Premio, tras su ausencia en la concesión del galardón en la edición de 2018 a Societat Civil Catalana.
En 2018 ni Oltra, ni los consellers nombrados por Compromís, ni diputados de esta formación y de Podemos asistieron a la entrega de este premio, que recayó en la entidad Societat Civil Catalana. En el caso de la vicepresidenta, lo justificó en ese momento en motivos de "agenda", aunque manifestó que el Consell "estaba representado magníficamente al más alto nivel". El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, fue quien entregó el reconocimiento.
Interpelada por la diferencia entre el acto de este viernes y el del año pasado, ha considerado que esta es "fundamental": "Viene el Jefe del Estado, y eso es un cargo institucional muy importante en nuestra arquitectura institucional".
"Como ven, he venido muy 'mudà' ('arreglada' o 'bien vestida', en valenciano) para ir, y me consta que otros miembros del Consell también van a venir al acto", ha manifestado. "Cuando viene, el Consell tiene por costumbre ir", ha agregado.