X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Podem propone un registro de apartamentos turísticos e inspectores municipales

Foto: KIKE TABERNER
22/05/2019 - 

VALÈNCIA (EP). La candidata de Unides Podem-EU, María Oliver, ha propuesto la creación de un registro de apartamentos turísticos y de un cuerpo de inspectores municipal para controla la repercusión que tiene este tipo de alquiler en los precios.

En un acto de campaña este miércoles, Oliver también se ha referido a los pactos postelectorales a preguntas de los periodistas y ha indicado que es "evidente" que su programa "es más cercano a Compromís que al PSPV", aunque ha reconocido que están "decepcionados" con el partido del alcalde, Joan Ribó.

"Con su mayoría de 9 concejales en el govern de la Nau, sumadas a nuestras tres, podríamos haber hecho real lo que ellos llevaban también en su programa. Si Compromís cumple con su programa, evidentemente es una fuerza más afín que lo que pueda ser el PSPV", ha agregado.

Respecto a los apartamentos, ha asegurado que existe "un grave problema con la subida de los precios del alquiler, que en los últimos 4 años ha subido casi un 40%", algo, a su juicio, "insoportable".

"Sabemos que una de las razones principales es la presión turística en algunos barrios, como hemos detectado en el plan de vivienda municipal", ha añadido la candidata.

Ha indicado que saben que "hay un porcentaje alto de apartamentos turísticos que están fuera de la ley" por eso quieren "tener un registro propio en el ayuntamiento y queremos actuar con herramientas de fiscalidad, como puede ser el IBI".

"El objetivo ha de ser controlar esta repercusión que tiene el alquiler turístico sobre los precios, que está ahogando sobre todo a las personas que viven no solo en los barrios donde se está produciendo esta presión, sino también en los barrios colindantes, por el efecto dominó", ha asegurado.

En este sentido, ha indicado que no hay "un cuerpo de inspección propio y lo que te encuentras en las plataformas de alquiler turístico en internet va más allá del registro que tiene la Generalitat".

"Sabemos que hay pisos turísticos en este registro que no cumplen la normativa municipal. Desde Unides Podem, como plataforma municipalista, reivindicamos poder actuar sobre los apartamentos turísticos, así como la regulación de precios del alquiler en zonas tensionadas, algo que nos está costando que entienda el PSPV", ha sostenido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email