VALÈNCIA. (EP). El secretario general de Podem y portavoz en Les Corts, Antonio Estañ, ha considerado que la decisión de la Fiscalía de rebajar las penas de prisión para los líderes de la trama Gürtel y al ex secretario general del PPCV Ricardo Costa son "dinámicas de colaboración y de tirar de la manta" aunque ha considerado que "en algunos casos esta revisión de penas ha sido excesiva".
Así lo ha indicado Estañ en la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics en donde ha lamentado que "de nuevo la corrupción del PP vuelva a ser protagonista de la política valenciana".
A su juicio, la decisión de la Fiscalía Anticorrupción entra en la "lógica" de las herramientas de investigación judicial. "Nos parece que, en algunos casos, esta revisión de penas ha sido excesiva, pero en cualquier caso a ambos se mantiene pena de cárcel. Son dinámicas de colaboración y tirar de la manta", ha indicado para señalar que en este caso se ha visto que responsables políticos y empresariales "han tenido una misma versión" que "clarifica" lo que ya se conocía y es "cómo funcionaba el PP como partido pantalla en la Comunitat".
A su juicio, la corrupción ha sido "el engranaje que ha permitido todo un modelo económico y político" con un modelo empresarial que "se ha beneficiado del mismo", por lo que cree que todavía "hay mucho que hacer" para que la Comunitat se "desprenda de ese modelo".
La Audiencia Nacional no ve ningún delito en la actuación del expresidente de la Generalitat respecto a las adjudicaciones y contrataciones con la trama; la sentencia absuelve a Alicia de Miguel, Manuel Cervera, Luis Rosado y David Serra, aunque condena a varios cargos del Consell