Hoy es 9 de marzo y se habla de coronavirus uci 8m MININOT FALLAS EMPRENDEDORES vacuna covid-19
GRUPO PLAZA

ahora deberán ratificar las bases de ambas formaciones

Podem y EUPV cierran un preacuerdo de confluencia para las autonómicas 

15/02/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). Podem y EUPV han cerrado un preacuerdo para confluir conjuntamente en las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo, un proyecto que "sale a ganar" y busca "construir un gobierno de cambio en la Comunitat, redoblar los esfuerzos del Botànic" y "frenar el proyecto de los que están planteando un retroceso en derechos".

Este preacuerdo, que tendrá que ser refrendado por ambas organizaciones, ha sido rubricado por el secretario general de Podem, Antonio Estañ, y la coordinadora general de Esquerra Unida, Rosa Pérez Garijo, quienes han destacado los meses de trabajo y colaboración para conseguir llegar a este punto y "sumar".

Estañ ha puesto en valor la "voluntad" de construir un proyecto "que garantice el cambio en la Comunitat" porque, aunque ha admitido que con el Acord del Botànic "se ha avanzado", ve "fundamental construir un acuerdo que sea capaz de sumar a la sociedad civil". "Este preacuerdo es la base con la cual construir un gobierno de cambio en la Comunitat", ha reivindicado.

Asimismo, ha puesto en valor que este es "el primer paso" para "una candidatura que multiplique" porque el objetivo es "ir a más, mantener un proyecto ganador que consolide lo conseguido en esta legislatura y que haga redoblar los esfuerzos del Botànic y frenar el proyecto de los que están planteando un retroceso en derechos".

 

Por su parte, Pérez Garijo ha destacado que este pacto es la "garantía de las políticas de izquierdas en la Comunitat" y tiene como objetivo "salir a ganar" y "tener la mayor fuerza posible para blindar esos cambios y avanzar". "Esperamos tener la fuerza necesaria para ser fundamentales", ha remarcado

Ha puesto valor el trabajo llevado a cabo por su organización tanto en los distintos municipios en los que ha tenido representación como en la Diputación de Valencia donde han sido "una garantía de las políticas del cambio".

Ha puesto valor el trabajo llevado a cabo por su organización tanto en los distintos municipios en los que ha tenido representación como en la Diputación de Valencia donde han sido "una garantía de las políticas del cambio".

En concreto, el documento firmado por ambas formaciones establece que la conformación de la candidatura será "en pie de igualdad y reconociendo el peso de cada una en una relación de 70%-30% que toma como referencia los resultados electorales precedentes". De hecho, ambos dirigentes han apuntado que se sigue trabajando en la elaboración de la lista electoral para ir incorporando nuevas opciones y que ésta no quede circunscrita a las organizaciones políticas, sino que incluya a sectores de la sociedad civil.

Asimismo, el texto destaca que este acuerdo permite "las condiciones para garantizar que todos los votos sumen y se traduzcan en una mayoría parlamentaria de progreso". "Tenemos la convicción de que la mejor vacuna frente a los discursos del odio y la intolerancia son las políticas sociales y democráticas que nosotros representamos", subraya. 

 

Reedición del Botànic

Insistidos por si en este acuerdo se plantea la posibilidad de una reedición del Acord del Botànic y entrar a formar parte del gobierno autonómico, Estañ ha señalado que "todavía es pronto" para abordar estas cuestiones, pero ha incidido en que su aspiración es "ganar las elecciones" y, por tanto, "gobernar".

"Una vez los valencianos hayan depositado en las urnas su voluntad, veremos sobre qué cuestiones concretas plantear un programa de gobierno y, a partir de ahí, qué decisiones tomar", ha puntualizado el líder de Podem en la Comunitat.

Adelanto electoral en la Comunitat

Sobre un posible adelanto electoral en la Comunitat, la coordinadora general de EUPV se ha mostrado en contra ya que ha considerado que "todavía queda por finalizar proyectos" y no cree que en estos momentos exista "ninguna necesidad ni ninguna condición que haga ver que es necesario un adelanto electoral".

En similares términos se ha pronunciado Estañ, para quien "no tiene sentido no agotar la primera legislatura después de años de gobierno del PP" y, por tanto, ha manifestado que éste es un debate "superado por todos".

Preguntados por la posibilidad de cerrar confluencias similares a nivel municipal, ambos han coincidido en señalar que a sus agrupaciones se les va a trasladar la "voluntad de llegar a acuerdos", pero hay "autonomía local" para que tomen las decisiones convenientes. "Se podrá ayudar e impulsar, pero nunca imponer", ha remarcado Pérez Garijo.

Confluencia con Compromís

El secretario general de Podem, Antonio Estañ, y la coordinadora general de EUPV, Rosa Pérez Garijo, no creen que sea posible una confluencia conjunta con Compromís para las próximas elecciones generales, como la que las tres formaciones presentaron para los comicios de 2016 'A la Valenciana', debido a que la coalición valenciana les ha trasladado su rechazo a esta posibilidad.

Al respecto, la secretaria general de EUPV ha mostrado la "voluntad" de "sumar cuantas más fuerzas políticas mejor" e, incluso, ha admitido que estaba en sus objetivos "reeditar" aquella confluencia electoral.

No obstante, ha señalado que Compromís ya manifestó su voluntad de no concurrir conjuntamente tanto para las autonómicas como las elecciones generales y, de hecho, ha indicado que en un encuentro les trasladaron que "no lo contemplaban".

Asimismo, Estañ ha abogado por aglutinar a "cuanta más gente mejor" y, en este sentido, ha comentado que Compromís es una fuerza que podía representar políticas del cambio, pero ha señalado que su posición es conocida y no es favorable a una confluencia.

"Nosotros no queríamos un acuerdo de última hora, sino un acuerdo que viniera de un trabajo político y ahora, además, que los tiempos son más cortos, no vemos que eso sea posible", ha zanjado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email