La formación política expulsa del grupo parlamentario a Covadonga Peremarch, inhabilitada por la dirección nacional, que debe decidir si continua o no en su escaño
VALENCIA. Por si no fuera poco con la negativa generalizada en el resto del Estado a que Podemos forme grupo Parlamentario con Compromís en el Congreso de los Diputados, el partido liderado por Antonio Montiel en la Comunitat debe enfrentarse a otro problema parlamentario: la expulsión de la diputada Covadonga Peremarch, de acuerdo con la decisión de la dirección estatal a raíz del ‘pucherazo’ en Alicante.
Ante la expulsión de la representante del partido pueden darse dos escenarios, ya que el acta de diputado es personal: el primero, que la diputada alicantina abandonara les Corts y entregara su acta; el segundo, que Peremarch permaneciera en la Cámara en condición de diputada no adscrita. En este segundo caso, el grupo parlamentario Podemos perdería un diputado, mientras que si la representante dimite, correría la lista y pasaría al parlamento valenciano el siguiente en la lista, Christian Fortanet.
En caso de permanecer en les Corts en condición de no adscrita, la diputada gozaría de los mismos beneficios que el resto de diputados, según el reglamento de la cámara autonómica. Esto incluye salario, dietas de desplazamiento, solicitudes de documentación, voto… es decir, continuaría con los mismos derechos como diputada, pero sin pertenecer al grupo parlamentario. Perdería además, los cargos de representación dentro del grupo, que en su caso, solo integra la comisión de Sanidad y Consumo.
El partido celebró dos reuniones, una con el Grupo Parlamentario en les Corts y otra con la dirección autonómica de la formación a la que, según fuentes de Podemos, la diputada no asistió. Las mismas fuentes aseguran que en caso de que la diputada no renunciara a su escaño, no se contaría con ella para las votaciones. Peremarch podría decidir libremente si apoyar o no a su ex partido en las decisiones, pero no se le propondría el apoyo.
Por su parte, Montiel emitió un comunicado tras sendas reuniones en el que solicita a la diputada que abandone su escaño en el plazo de 24 horas por "coherencia ideológica", dado que el próximo miércoles 13 ya hay pleno en les Corts.
Desde la dirección estatal del partido, se ha suspendido de militancia e inhabilitado para el desempeño de cargos y representación del partido durante un año a la diputada y otros nueve dirigentes locales por un ‘pucherazo’. Según concluyó la formación, se dio una manipulación electoral en las listas de Alicante del pasado año, en las que fueron inscritas como votantes personas que residían en otros municipios o menores de edad. Así Podemos, en línea con su código ético, ha decidido imponer esta sanción a los ahora exrepresentantes.
En otro escenario en el que Peremarch dejara su acta de diputada, el sustituto en el escaño sería Chiristian Fortanet, siguiente en la lista. Fortanet ya fue candidato para las elecciones autonómicas por Alicante en las listas de Antonio Montiel y repitió como candidato a las elecciones generales del pasado 20D.
Fortanet es profesor en el grado de Publicidad y Relaciones Públicas y en el Master Oficial de Industrias Creativas en la Universidad de Alicante desde hace 15 años. Es Ingeniero Técnico Industrial y licenciado en Investigación de Mercados y Marketing especializado en comunicación. Entre otros trabajos, es autor del libro ‘Manual para la gestión de la comunicación en la Pyme’, ha realizado campañas para el BOE y ha sido director de Arte de la revista trimestral ‘Protección Civil' en Madrid.