VALÈNCIA. (EFE). El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha afirmado que van a trabajar a lo largo de este año para "fortalecer" las bases municipales y territoriales del partido y conseguir presentar candidaturas "en la mayor cantidad posible de municipios" en los comicios de 2019.
Echenique, quien ha presidido en València el encuentro estatal de responsables de redes sociales del partido, ha destacado la importancia de estas en ese objetivo, y ha alertado contra las "voces que piden censurar, controlar a la ciudadanía e impedir el funcionamiento libre" de Internet y de las redes sociales.
Según ha dicho, una de las tareas "prioritarias" de Podemos en 2018 es "fortalecer la organización", con la vista puesta en las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019, pues estos años de "vorágine electoral y parlamentaria" les han llevado a "cuidar menos" de lo que deberían a las bases.
Así, ha asegurado que se van a dedicar "por entero" a ello, con recursos y planes de formación y de extensión, y haciendo hincapié además en las redes sociales, que fueron "fundamentales" en el fenómenos de "empoderamiento" de la "gente corriente", como la Primavera Árabe, el 15-M o el nacimiento de Podemos.
"Antes de que apareciera Internet la comunicación y la información estaban menos democratizadas, era una situación más de oligopolio, era unidireccional, estaba más controlada por los poderes económicos y por los poderes políticos", ha manifestado.
Echenique ha opinado que, sin Internet y sin las redes sociales, no se habría visto a personas como Bernie Sanders estar cerca de ser candidato a presidente por el Partido Demócrata en EEUU, y seguramente Jeremy Corbyn no sería hoy día el líder del Partido Laborista británico.
"Por eso estamos viendo una ofensiva, por parte de los poderes económicos y de los partidos políticos que no quieren que nada cambie, contra la libertad de expresión, la libertad de información y contra las redes sociales específicamente", ha lamentado.
El dirigente de Podemos ha aseverado que "el poder, los que no quieren que nada cambie, se han dado cuenta de lo que ha ocurrido en los últimos años, y por eso intentan atacar" las redes sociales.
Por otra parte, Echenique ha asegurado que "el espacio político de cambio, que lidera Podemos pero es mucho más amplio, ha venido para quedarse", aunque pueda haber "altibajos" o "intentos reaccionarios de tapar lo social y la corrupción con debates identitarios, de desviar la atención de lo importante".
Por ello, ha añadido, frente a partidos que "toman a la gente por idiota", Podemos confía en "la inteligencia" del pueblo español y va a trabajar para que haya más Ayuntamientos como el de València, el de Madrid o el de Barcelona, y Gobiernos autonómicos en los que participe que lidere Podemos.
"Ojalá que en 2020 podamos tener un presidente de Gobierno que se llame Pablo Iglesias", "el único que se puede poner enfrente de los poderosos y a favor de la gente humilde", ha indicado Echenique, quien ha indicado que no hacen política "a golpe de encuestas", como otros partidos, y que estas no les preocupan.