VALÈNCIA. "Siempre decimos que los mejores sondeos son las elecciones". Esta es una de las frases que acuñan en Podemos para tratar de quitar hierro a la caída en número de escaños que les dan las encuestas de intención de voto en la Comunitat Valenciana que se han ido publicando en los últimos meses. No en vano, la última de Valencia Plaza del pasado mes de abril, auguraba al partido que ahora lidera Antonio Estañ un descenso de entre cuatro y cinco escaños respecto a 2015.
Una situación complicada ante la que el partido trata de anticiparse. Este lunes la formación morada envió una carta a Compromís y EUPV para conocer la "predisposición" de ambas fuerzas de confluir para las elecciones autonómicas y municipales de 2019. Dos fuerzas de izquierdas que, según los últimos sondeos, gozan de buena salud.
De momento, ya se habían producido contactos informales entre el partido de Estañ y el que ahora encabeza Rosa Pérez. La primera reunión tuvo lugar días atrás a petición de Esquerra Unida. Un encuentro de carácter informal a colación del cambio de dirección en este partido, si bien las bases de ambas fuerzas políticas ya respaldaron en las consultas realizadas en marzo la posibilidad de tejer alianzas con otras fuerzas políticas.
Las conversaciones con Compromís, no obstante, no se habían producido todavía, por lo que esta misiva es la primera toma de contacto con la UTE electoral integrada por el Bloc, Iniciativa, Verds-Equo y los adheridos de Gent de Compromís. Y es que, la convivencia de distintas almas en la coalición valencianista ha hecho que en diversas ocasiones el Bloc e Iniciativa discrepen respecto a la oportunidad de confluir o no con Podemos.
No en vano, la coordinadora nacional del Bloc, Àgueda Micó, ha rechazado en numerosas ocasiones la posibilidad de ir de la mano de la formación morada a la próxima cita en las urnas. También en este sentido se pronunció hace unas semanas el síndic de Compromís en Les Corts, Fran Ferri. La predisposición en Iniciativa a tender la mano a Podemos para no ir en solitario, no obstante, era mayor aunque, de momento, no hay ninguna decisión tomada al respecto.
Esta mayor sintonía, sin embargo, fue la que motivó a la senadora de Podemos, Pilar Lima, a intervenir en el último congreso del partido de Mónica Oltra para tratar de acercar posturas de cara a posibles pactos. "Podemos tener pequeñas diferencias, pero somos fuerzas hermanas. Somos fuerzas políticas que hemos compartido candidaturas en los últimos tiempos y tenemos el mandato de nuestros inscritos de trabajar la unidad con otras fuerzas como la vuestra", agasajó Lima.
La diferencia de criterio, sin embargo, no es una cuestión que afecte solo a Compromís. Incluso en el propio partido morado se han manifestado voces contrarias a la confluencia a pesar de contar ya con encuestas en contra. El eurodiputado Miguel Urbán descartó en una entrevista a Valencia Plaza este posible pacto preelectoral: "El único pacto con Compromís hasta ahora ha sido para las generales. No pactamos en las anteriores autonómicas y municipales con Compromís, no veo por qué deberíamos hacerlo ahora".
También en Podemos descartaban hace unos meses que quisieran confluir con Compromís si el Bloc no depuraba responsabilidades políticas en caso de que se confirmase que se financió de manera irregular en la campaña de 2007. Entonces la formación morada pidió que realizaran una auditoría externa -que no se ha producido- y que apartaran a los implicados de sus filas. Una posición que, según el secretario de Análisis Político y senador de Podemos, Ferran Martínez, mantienen a día de hoy. La necesaria 'supervivencia' en las próximas elecciones, no obstante, ha prevalecido.