GRUPO PLAZA

Montiel ha lamentado que se quiera "retorcer el reglamento"

Podemos "cree" que les quieren arrinconar y el PSPV no ve legal los 4 grupos

19/01/2016 - 

VALENCIA, (EFE). El secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel, ha señalado que les quieren "arrinconar", porque si Compromís-Podemos-És el moment tuviera un grupo propio valenciano en el Congreso quedaría "muy reducida" la "visibilización" de otros partidos, como el PSOE y el PP.

El portavoz socialista en Les Corts, Manuel Mata, ha insistido en que es "imposible" que Podemos tenga cuatro grupos parlamentarios, porque "lo que no es legal no puede ser y lo que no puede ser es imposible", y ha afirmado que Pablo Iglesias "obstinadamente está frenando" esa opción, que "mermaría mucho" su grupo parlamentario.

En la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de Les Corts, Montiel ha lamentado que se quiera "exprimir y retorcer el reglamento", se busquen "artificios" para que no puedan tener grupo propio, y se aplique una "presión política injustificable" al advertirles de que automáticamente irán al grupo mixto si la Mesa no acepta su petición.

A su juicio, el precedente del PP y UPN, que formaron grupo propio pese a presentarse en coalición, les "legitima" para seguir reclamando el suyo, y ha admitido que, si hace falta, buscarán "soluciones intermedias".

Esas soluciones, ha dicho, serían formar un grupo confederal de todas las confluencias; que los diputados de Compromís se vayan al mixto y los de Podemos a Podemos, con la posibilidad de formar un subgrupo valenciano; o facilitar grupos técnicos dentro del grupo Podemos para que las distintas confluencias tengan voz separada.

Montiel ha defendido que jamás se plantearon "engañar a nadie" cuando en campaña se comprometieron al grupo propio; ha asegurado que es un problema "artificial que está generando el PSOE y su acuerdo con el PP y Ciudadanos", y ha indicado que no le inquieta que los diputados de Compromís opten como solución transitoria por irse al mixto.

Mata ha lamentado que, con los problemas que tienen los españoles, "lo del grupo propio dé tantas vueltas", y ha afirmado que Podemos se comporta "como el curioso caso de Benjamin Button" y están "envejeciendo en vez de a la inversa, a la directa, de una manera sorprendente".

"No hay ninguna explicación lógica para que Podemos tenga cuatro grupos parlamentarios en el Parlamento español", ha aseverado Mata, quien ha explicado que, si Compromís hubiera sacado en solitario cuatro diputados, el PSPV le hubiera dejado el quinto, pero los de Mònica Oltra se implicaron en un proyecto nacional.

Para Mata, la opción "coherente" es que las mareas creen un grupo parlamentario, y la opción "más interesante" es aceptar la oferta de IU a los diputados de Compromís de formar grupo, y ha afirmado que si Pablo Iglesias cree que el resto de partidos están "moribundos y quiere ayudar a poner la puntilla, que siga el camino que sigue".

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha indicado que se trata de una cuestión política, no jurídica, y "es evidente" que a los partidos estatales "les molesta" que los valencianos tengan grupo propio en Madrid.

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha lamentado que quienes "vienen a hacer nueva política puedan cambiar las leyes y retorcerlas a su antojo", porque no se trata de "un atentado a la Constitución y a la democracia", sino de lo que dice la ley y el reglamento: que no pueden tener grupo propio, y que Oltra "ha engañado a los valencianos".

Para Carolina Punset, de Ciudadanos, "tendrían que tomar nota de su lema y saber que es el momento no de estar dos meses hablando de sus propios intereses partidistas, sino de los intereses generales" de los valencianos, y les ha reprochado que quieran "conseguir en fraude de ley" con "pactos de despacho" lo que no lograron en las elecciones. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme