La subvención al matadero de Morella, donde fue alcalde el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, seguirá coleando en el debate de presupuestos
VALENCIA. El debate sobre la partida presupuestaria de 140.000 euros destinada a Carns de Morella SL, el matadero de gestión mixta de la localidad donde fue alcalde el ahora presidente de la Generalitat, Ximo Puig, seguirá coleando en el debate sobre las cuentas públicas para 2016.
Así lo han querido diversos grupos parlamentarios, en concreto tres, que han decidido presentar distintas enmiendas respecto a la citada ayuda, una circunstancia que obligará a los socialistas a debatir en busca de un acuerdo.
La posición de Podemos es, posiblemente, la más llamativa. Los socios externos del tándem de gobierno, PSPV-Compromís, han decidido presentar una enmienda en la que se solicita que se retire la partida nominativa a Carns de Morella y que se sustituya por "mataderos de gestión pública o mixta y agrupaciones ganaderas", además de ampliarse los fondos en 360.000 euros, alcanzando así el medio millón de euros.
Además, piden que en la denominación de la línea figure "convenios para desarrollo de mataderos y la mejora de explotaciones ganaderas de interior". Es decir, tal y como venían apuntando desde la formación morada, cuyo portavoz Antonio Montiel había mostrado su desacuerdo con la fórmula directa empleada para la partida, Podemos ha solicitado una línea abierta a través de convenios "a los que podrá concurrir cualquier matadero o agrupación de ganaderos de interior que cumpla los requisitos de la convocatoria", explicaron fuentes de este grupo parlamentario.
Por su parte, el PP de Les Corts, el más crítico con esta partida, también ha presentado una enmienda para que sea retirada la ayuda directa y se destine esta cuantía para mejorar las explotaciones ganaderas.
Por otro lado, Ciudadanos (C's) finalmente también ha tomado parte en este asunto si bien desde otra perspectiva, introduciendo una enmienda para reclamar "una auditoría integral e independiente de la situación del matadero, que éste aporte las cuentas de los últimos cinco años y que se publiquen en el Portal de Transparencia".