VALÈNCIA. La portavoz adjunta de Podemos en las Corts, Fabiola Meco, ha asegurado tras el archivo de la investigación sobre el accidente de metro ocurrido en València en 2006 que las resoluciones judiciales "han de respetarse, pero en este caso no necesariamente compartirse", ya que ha habido una "desidia judicial" y "hay pruebas, hay testigos y material suficiente como para que haya un juicio justo".
Así se ha pronunciado Meco en los pasillos del parlamento valenciano tras la decisión de la magistrada del Juzgado de Instrucción número 21 de València, Nieves Molina, de archivar nuevamente la investigación abierta por el accidente de la Línea 1 de Metrovalencia, ocurrido el 3 de junio de 2006, en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas, al descartar que existan responsables penales.
La portavoz adjunta ha recordado que los grupos han empleado un año en una comisión de investigación "que ha demostrado que la jueza encargada del caso ha faltado a las garantías procesales de personas que han sido víctimas de un accidente que pudo evitarse".
"A lo largo de toda esa investigación parlamentaria concluimos 13 responsables políticos y esperábamos que la justicia hiciera su camino, que quienes estaban al frente adoptaran las decisiones adecuadas porque hay pruebas, hay testigos, hay material suficiente como para enjuiciar a los verdaderos responsables de un accidente que costó 43 víctimas y 47 heridos", ha dicho.
Así, ha criticado la "desidia" de la jueza, quien además "ha actuado a golpe de Audiencia, que es lo que les queda a unos familiares que vuelven a ser víctimas de olvido". "Todo el respaldo y apoyo, porque hay motivos para que haya un juicio justo y responsables penales", ha zanjado.