VALÈNCIA. (EP). El grupo parlamentario de Podemos ha pedido a la Mesa de Les Corts Valencianes el expediente de compra del edificio que albergó la Casa de los Caramelos adquirido al Arzobispado de Valencia en 2005 "para determinar si existen responsabilidades de los entonces integrantes del órgano rector de la Cámara por la adquisición".
Así lo ha anunciado su portavoz, Antonio Estañ, a raíz de la información del Diario.es que afirma que el inmueble costó casi tres veces su precio de mercado a pesar de que se adquirió en subasta pública a la que solo se presentó el Parlamento valenciano. Además, según las informaciones publicadas, el Arzobispado reclamó por la venta 6,7 millones pese a que un informe independiente había fijado el precio en 2,6 millones.
El también secretario general de Podemos en la Comunitat quiere conocer si existen responsabilidades por la adquisición de este inmueble "en unas condiciones tan evidentemente ventajosas para el vendedor, justo poco antes de la visita del Papa Benedicto XVI en 2006, evento en el que ha acabado investigado judicialmente hasta el expresidente del Consell, Francisco Camps, junto al expresidente de Les Corts, Juan Cotino, el exvicepresidente del Gobierno valenciano, Víctor Campos, y el obispo auxiliar de Valencia, Esteban Escudero".
Podemos ha pedido en Corts la incoación del expediente de compra del edificio, ubicado en Conde Trénor número 7; la justificación de adquisición del inmueble a cargo de la autoridad competente de Les Corts; la valoración de la tasación del inmueble y su precio final de adquisición, así como las actas de la reunión de la Mesa --que en aquel momento estaba compuesta por Julio de España en la Presidencia, Maira Barrieras en la vicepresidencia, Ximo Puig en la vicepresidencia segunda, Juan Manuel Cabot como secretario primero y Carmen Ninet como secretaria segunda-- en la que se adoptó esta decisión, y, finalmente, la escritura de compraventa.
"Necesitamos esclarecer los motivos por los que Les Corts decidieron 'regalarle' 3 millones de euros al Arzobispado de Valencia y estudiar las posibilidades de recuperar el dinero de esta sospechosa operación, así como determinar posibles responsabilidades de los representantes institucionales que la aprobaron", ha remarcado Estañ.
Este grupo parlamentario ya reclamó en 2016 a la Mesa de Les Corts el expediente de compra de otro edificio, situado en esta ocasión en la calle Conde Trénor 6 "que fue comprado hace 10 años por un precio de 3,6 millones de euros, que fue rehabilitado, que permanece sin uso y que al parecer, también fue adquirido por 800.000 euros por encima del valor de tasación".
En este caso Podemos solicitó la apertura de un expediente informativo sobre las razones de utilidad pública o interés general que llevaron a la adquisición del edificio y los motivos por los que nunca ha sido utilizado, así como que fuera destinado a vivienda social.