GRUPO PLAZA

loa vecinos son voces "silenciadas" dentro del Consell de Turisme

Podemos respeta el veto a la tasa turística y pide preguntar a todo el sector, que no "solo es Hosbec"

29/09/2017 - 

VALÈNCIA (EFE). El grupo de Podemos en Les Corts ha afirmado hoy que "respeta" el rechazo del Consell de Turisme a la aplicación de una tasa turística autonómica, pero ha recordado que el sector turístico "no solo es el empresariado y Hosbec", pues hay trabajadores "que se han manifestado a favor de la tasa".

El diputado autonómico David Torres ha destacado que ese Consell es un órgano asesor y de consulta, donde los altos cargos y las personas que designa el secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, "representan casi el 30 % y los empresarios otro 30 %".

Sin embargo, ha explicado, en el sector "también hay otros actores a los que no solo les preocupa contar turistas y los beneficios del sector", sino la "situación de precariedad que viven los trabajadores", y "miles de personas que se han manifestado a favor".

Torres ha abogado por un modelo donde "se ponga el énfasis la hospitalidad", pues los vecinos "son una de las partes más importantes" y son voces "silenciadas" dentro del Consell de Turisme al no tener representación.

"El debate y el diálogo sigue abierto entre todo el sector, donde trabajadores y ciudadanía deben tomar también la palabra", ha dicho Torres, quien ha lamentado que los altos cargos del Consell "se posicionen tan claramente frente a un mandato de la mayoría de les Corts".

Respecto a las opiniones de las patronales, ha recordado que este impuesto "es una contribución de la gente que nos visita y en ningún caso lo pagan los empresarios".

Ha añadido que, en un año en el que ha aumentado la rentabilidad de las empresas de alojamiento una media del 12 % en la Comunitat, no se entiende la "beligerancia del sector" contra una medida "en todos los países y regiones donde se ha implantado" ha tenido "efectos positivos" sobre el turismo y sobre su gente.

Torres ha indicado que la tasa ayudará a luchar contra el fraude y aportará recursos para que se puedan perseguir los apartamentos ilegales", además de mejorar la calidad del turismo gracias al aumento de la inversión en el mismo y luchar contra la precariedad laboral, especialmente con las camareras de piso.

El impuesto "supondrá también un alivio para los ciudadanos que han visto aumentada su presión fiscal por los costes derivados por el aumento de turistas" y ayudará a "repartir mejor la riqueza y los beneficios del mismo, ha concluido David Torres. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme