Hoy es 19 de enero
GRUPO PLAZA

con el objetivo de que haya más transparencia

Podemos volverá a plantear reformar la ley de expresidentes para quitar privilegios

16/01/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El grupo parlamentario Podemos en las Corts volverá a plantear reformar la ley de expresidentes de la Generalitat Valenciana con el objetivo de que exjefes del Consell tengan menos "privilegios" y haya "mayor transparencia" con lo que se hace con los recursos públicos.

Así lo ha indicado la portavoz adjunta de la formación morada, Fabiola Meco, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics, en la que ha vuelto a pedir al expresidente Francisco Camps que deje su cargo en el Consell Jurídic Consultiu (CJC).

Meco ha recordado que su formación ya presentó una iniciativa similar pero no salió adelante, pero volverán a llevar esta cuestión a las Corts ya que es necesario recortar privilegios a los expresidentes porque algunos "no tienen ninguna lógica" y debe haber "mayor transparencia" sobre los recursos de los valencianos que se destinan.

"La idea es volver a plantear esa reforma que es crucial y que podría hacer que los expresidentes condenados pudieran abandonar los privilegios y hubiera una norma que les obligara a ello", ha explicado, para puntualizar que hay "otras salidas" para los exjefes del gobierno valenciano que "no necesariamente tienen que ser el CJC".

"Vamos a trabajar en esa línea para llegar a un acuerdo en esta Cámara que hablaría bien de cómo nos planteamos estas cuestiones que tienen detrás recursos públicos que dejan de estar aplicados a derechos que tiene la ciudadanía", ha subrayado.

No obstante, el síndic del PSPV, Manolo Mata, ha insistido en que los expresidentes de la Generalitat son "un valor" que "requieren que los valencianos tengan en cuenta el papel que han hecho y las condiciones que tienen después de ser presidentes ya que casi nadie está en condiciones de volver a la vida laboral porque es incompatible con todo".

Ha defendido que aportan "mucho" al CJC y que está "bien que estén dotados de una minioficina con dos personas y un conductor", aunque ha lamentado la "mala suerte histórica" que la Comunitat ha tenido con sus exmandatarios porque a excepción de Joan Lerma, ha considerado que "ha habido cada personaje siniestro".

Sin embargo, ha subrayado que esta cuestión "no puede estar al albur de conceptos metajurídicos como pérdida de confianza o estar imputado".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas