Los partidos emergentes han presentado un total de 24 iniciativas en el parlamento valenciano en el primer trimestre de la legislatura
VALENCIA. Los grupos políticos recién estrenados en Les Corts, Ciudadanos (C's) y Podemos han centrado su actividad en medidas que combinan acciones simbólicas y cuestiones sociales, moviéndose en las líneas de la transparencia y la lucha contra la corrupción que colmaron sus discursos en sus idearios y en la campaña electoral.
Durante los tres meses de esta nueva legislatura, con un agosto inhábil de por medio, Podemos y Ciudadanos han presentado cuatro Proposiciones de Ley y veinte iniciativas de Proposición no de Ley (PNL) en total en les Corts.
Las dos medidas más conocidas del grupo liderado por Antonio Montiel han sido la proposición de Ley de Cuentas abiertas y la reforma del Estatut de expresidentes de la Generalitat. La primera fue presentada a la vez en siete comunidades autónomas y plantea que a través del portal de transparencia de cada región se hagan públicos los saldos y movimientos de las cuentas de los organismos públicos, con lo que se pretende que todos los ciudadanos tengan acceso a la información de las cuentas públicas como si se tratase de la cartilla del banco.
Con la reforma del Estatut de expresidentes, provocada por la decisión de Alberto Fabra de acogerse a la posibilidad de tener secretaria, coche y oficina a sueldo de la Generalitat, Podemos pide eliminar estos privilegios que los líderes del Consell pueden ostentar una vez abandonen su cargo. Así, se solicita la retirada del coche oficial, el chófer, la oficina de apoyo, los dos asesores y los servicios de seguridad. Es decir, prácticamente limitar los privilegios al título de ‘Molt Honorable’, ya que, según la portavoz del grupo, Fabiola Meco, la ley no justifica el resto de acciones.
En cuanto a las PNL, el grupo Podemos ha dejado ver en nueve propuestas (según su página web) su vertiente más preocupada por los asuntos sociales, planteando medidas como el cierre de los CIES –los centros de internamiento para inmigrantes- o la implantación de agentes de igualdad en las escuelas e institutos públicos y concertados para garantizar la igualdad de género en las aulas.
LAS PROPUESTAS DE CIUDADANOS SE HAN CENTRADO EN LA PROTECCIÓN A LA CONSTITUCIÓN, MIENTRAS QUE PODEMOS HA APOSTADO POR ASPECTOS MÁS SOCIALES
Por su parte, el grupo parlamentario de Carolina Punset (C's), ha centrado su actividad en Les Corts en medidas que garanticen la protección de lo español. Ciudadanos ha presentado dos PNL sobre la protección de algunos puntos de la Constitución; una relativa al uso de la bandera española junto a la Senyera autonómica y otra en la que instan al Consell a reivindicar su apoyo a la Carta Magna, haciendo explícita una declaración de oposición “a que ninguna institución política pueda desobedecer las leyes democráticamente aprobadas”. Es decir, de rechazo al proceso soberanista catalán, que tanto preocupa al partido, como dejaron ver en esta moción.
Asimismo, el pasado 8 de septiembre, C’s planteó la reforma de la ley electoral, en la que buscan listas electorales cerradas y desbloqueadas, rebajar al 3% la barrera de entrada al parlamento valenciano –actualmente en el 5%- y un sistema más proporcional, mediante la división del número de habitantes de cada provincia por el total de diputados a elegir.
Fuera de las actividades de despacho y ya dentro de la arena de Les Corts, los movimientos de ambos partidos también han buscado la atención mediática. Montiel ha basado sus intervenciones en tratar de convertirse en el director de orquesta con la cuestión de la nueva RTVV (primero rechazando la emisión de contenidos institucionales en el canal provisional y luego rechazándolo por completo) y ser el centinela de las acciones derivadas del Pacto del Botánico (“el gobierno del mando a distancia” lo llaman en el Partido Popular). Mientras, Punset se ha centrado en adelantar por la derecha a los populares en cuestiones como la lengua o las señas de identidad, defendiendo el discurso antinacionalista y con la mítica frase “allá donde triunfa la inmersión lingüística estamos volviendo a la aldea” como emblema.