Ni Ciudadanos ni Podemos apoyan la propuesta de Compromís que defiende el derecho de los valencianos a legislar en materia civil
VALENCIA. Podemos y Ciudadanos, las formaciones antagónicas desde su inicio, de vez en cuando dejan ver algunos nexos comunes.
Fue el caso de la última sesión, este miércoles, en las Corts, en la que se debatía y se aprobó una propuesta de Compromís para instar al Consell a que a su vez inste al Ejecutivo de Mariano Rajoy a retirar los recursos de inconstitucionalidad contra tres leyes valencianas (régimen económico matrimonial, uniones de hecho y custodia compartida).
"Empieza a preocuparme coincidir cada vez más con Podemos". De este modo comenzó su discurso Emigdio Tormo, diputado autonómico de Ciudadanos en les Corts en su turno durante el debate sobre derecho civil valenciano. Ciudadanos votó en contra de la PNL de Compromís argumentando que son contrarios a presionar al Tribunal Constitucional (TC) en sus decisiones -como ya explicaron en el debate de una moción del mismo carácter en el Ayuntamiento de Valencia, en la que se abstuvieron-, aunque en realidad es al Gobierno al que se insta a la retirada de los recursos, no al TC.
Tormo insistió en que su grupo parlamentario quiere "luz", por lo que lamentó que se quiera "impedir" el pronunciamiento del Constitucional sobre esta controversia, a raíz del cual se sabría qué camino hay que tomar para dotarse de un derecho civil valenciano.
El argumento de Podemos para no apoyar esta propuesta que preocupaba a Tormo fue que "el traje de los fueros nos queda pequeño" y, si bien Podemos defiende una capacidad normativa autonómica, afirma que quiere que sea "estable" y se ampare en la Constitución Española, no en el Estatut. "Instemos a una reforma de la Constitución, pero no hagamos trampas", argumentó Tormo en línea con el discurso de Podemos.
La diputada de la formación morada, Fabiola Meco, defendió lo que calificó como una "abstención constructiva" a esta medida, ya que su grupo considera que "es hora abordar la reforma de la Constitución y de reconocer la plurinacionalidad". Desde la formación en les Corts consideran que el camino que quiere seguir Compromís -que ha asumido la reivindicación de la Asociació de Juristes Valencians-, de retirar los recursos de inconstitucionalidad, es un atajo, que puede suponer "pan para hoy y hambre para mañana".
Desde el partido de Pablo Iglesias, abogan por un modelo territorial que reconozca la "plurinacionalidad" del Estado español, para lo cual plantearon un ministerio. Es decir, el reconocimiento de las diferentes sensibilidades organizadas desde la administración central.
Por su parte, las políticas de la formación liderada por Albert Rivera también tienden a una postura centralista y contraria todo tipo de nacionalismos. Sus líderes ya han reconocido estas tendencias en múltiples ocasiones y se vanaglorian de defender el mismo mensaje en todo el territorio español.
Desde C's en la Comunitat ya han manifestado en múltiples ocasiones que se muestran favorables al contenido de estas tres leyes. De hecho, Ciudadanos integró la ley de custodia compartida en su programa electoral para las pasadas elecciones generales de diciembre. Además, la alternativa de la formación naranja, en el caso de que el constitucional tumbara estas tres leyes, es de plantear su desarrollo en el Congreso de los Diputados.