VALÈNCIA. La vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz dedicará dos jornadas de esta última semana de campaña antes del 28M a repartir cariño en la Comunitat Valenciana. Lo hará en dos actos: uno claramente de partido, con Unides Podem, y otro que en apariencia no quiere serlo pero cuya lectura electoral resulta evidente porque en él estará el alcalde de València, Joan Ribó (Compromís).
El ejercicio de funambulismo por el que se había decidido ya se conoció a comienzos de este mes de mayo. La líder de la plataforma Sumar quería contentar a todos sus posibles aliados. Primero se desplazará este miércoles a Alicante para protagonizar su único acto de campaña en la Comunitat junto al candidato de los morados a la Generalitat, Héctor Illueca. Ambos mantienen una buena relación personal de su etapa en el Ministerio de Trabajo.
Se da la circunstancia de que todos los líderes nacionales de Podemos han pisado el territorio, especialmente València, en diversos actos, incluyendo el de inicio de campaña. Tras los mítines de Irene Montero e Ione Belarra, el cierre lo protagonizará el próximo viernes Pablo Iglesias.
Las citas se han llevado por separado a la de la visita de Yolanda Díaz, que también apoyará a los morados por su cuenta. Lo que evidencia que todo respaldo es en estos momentos crucial para ayudar a que Unides Podem supere la barrera electoral del 5% para entrar en Les Corts –las encuestas dibujan el riesgo de que quede fuera– y, por ende, hacer más sencilla una reedición del Botànic.
Podem enmarca ese mitin en el verdadero acto de campaña y de apoyo de la vicepresidenta del Gobierno. De hecho, Illueca y ella compartirán ese espacio pero también varias horas más, puesto que está previsto que vuelvan juntos a València el día siguiente, donde ambos tienen agenda aunque no será conjunta.
Díaz acudirá directamente a la cita convocada por la Comissió Ciutat-Port, la plataforma contraria a la ampliación del Puerto de València cuyo portavoz es Antonio Montiel, exlíder de los morados en la Comunitat. La organización de todo ha corrido por su cuenta. La visita consistirá en un recorrido por la playa de El Saler donde explicarán a Díaz los efectos de la ampliación norte a través de unos paneles informativos. Posteriormente, se desplazarán al embarcadero de l'Albufera, donde está prevista una breve comparecencia ante los medios de comunicación.
Desde la comisión remarcan que no se trata de un acto electoral y que han invitado a todos los partidos a acudir. Aunque resulta evidente la lectura en campaña. Desde Compromís confirman que asistirá el alcalde de València, Joan Ribó; y desde Podem que irá su candidata al Ayuntamiento, Pilar Lima. No estará presente Héctor Illueca, que tiene programado por la noche el debate de À Punt y, de acuerdo con su equipo, se va a dedicar a prepararlo.
A partir de ahí, poco más comentan las formaciones sobre la escenificación pactada. Parece claro que habrá fotos –eso sí, por separado– con Ribó –quien la acompañó en la puesta de largo de Sumar en Madrid– y con Lima. Pero habrá que esperar a comprobar el mensaje público que quieren trasladar y de qué manera será. Y si el protagonismo del alcalde de València queda reducido después de todo.