VALÈNCIA (EFE). La Policía científica ha finalizado ya su trabajo de revisión "palmo a palmo" del edificio incendiado en el barrio valenciano de Campanar, por lo que ha salido ya del inmueble, mientras que todas las muestras de ADN están en la Comisaría central para analizarlas.
Así lo ha señalado este lunes la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, quien sobre las causas del siniestro ha recordado que el caso está bajo secreto de sumario y no ha facilitado datos al respecto.
Según ha indicado, las investigaciones van en dos líneas y la más importante y prioritaria ahora está en la identificación de todas las víctimas, y ha reconocido el esfuerzo que están haciendo el Cuerpo Nacional de Policía y la Brigada de la Policía Científica.
En este momento, ha señalado, "se está trabajando 24 horas para poder terminar cuanto antes las labores de identificación", en coordinación con la Comisaría Central de Policía Científica de Madrid, y "está todo en marcha para poder concluir cuanto antes" y que las familias puedan despedir a las víctimas.
Ha informado asimismo de que ya están toda las muestras tomadas y la coordinación "es total dentro de la complejidad enorme y el esfuerzo que ese está haciendo desde la comisaría central para concluir cuanto antes".
Respecto a la segunda línea, la de investigación del posible origen del fuego, causas y factores, Bernabé ha indicado que todavía se están tomando muestras, al tiempo que ha recordado que se ha decretado el secreto de sumario y son cuestiones que forman parte de la investigación.
Sobre las informaciones que hablan de un posible origen eléctrico del fuego, la delegada del Gobierno ha reiterado que todas las cuestiones y todas las investigaciones sobre las causas del incendio están bajo secreto de sumario y "vamos a dejar que la Policía Científica haga su trabajo y a través de los cauces propios de la Policía Judicial en el momento en que se puedan dar esas informaciones se darán"
Ha explicado también que la Policía Científica ya ha salido del edificio y ahora se está trabajando en la identificación de los cuerpos.
Bernabé ha precisado que el reconocimiento "palmo a palmo" del edificio está hecho y ahora ya quedan cuestiones propias de la investigación.
Sobre el estado del edificio, ha señalado que esta cuestión se irá viendo a la largo de la investigación, a requerimiento de la autoridad judicial para aquellas cosas que necesite.
Bernabé ha vuelto a reconocer el "esfuerzo, el trabajo y la celeridad en todas y cada una de las identificaciones que se están llevando a cabo", y ha insistido en que se está trabajando "sin descanso para dar respuesta lo antes posible" y está "segura" de que se hará.
Ha informado de que la identificación de los restos se está haciendo simultáneamente y se intentará que la entrega a las familias sea también a la vez, dentro de las circunstancias.
Por último, ha indicado que desde la Delegación del Gobierno se ha coordinado a todas las unidades, tanto de Policía como de Extranjería, a través de la Secretaría General de la Delegación del Gobierno y la Subdelegación del Gobierno de Valencia, para poner a disposición de todos los afectados, vecinos del edificio, todas las cuestiones que tienen que ver con la documentación propia.
También cuestiones propias del catastro, de los vehículos y la atención a todas aquellas familias de nacionalidad extranjera que tienen tramitaciones pendientes a través de extranjería, y se va a realizar una atención personalizada y continua.
Bernabé ha señalado por último que la Delegación del Gobierno se ha coordinado con el Ayuntamiento de València a través del canal de información que tienen en la oficina de Tabacalera.
La Delegación del Gobierno ha puesto asimismo a disposición de los afectados de nacionalidad extranjera un teléfono para atender las tramitaciones que precisen.