VALÈNCIA (EP). La Policía Local de València ha comenzado una serie de charlas para ofrecer consejos de seguridad a las personas mayores de la ciudad. La primera ha tenido lugar en el Centro Municipal de Actividades para Personas Mayores (CMAPM) del barrio de Arniches, donde el concejal de Policía Local, Jesús Carbonell y el de Mayores, José Vicente Gosálbez, han explicado que el objetivo de esta iniciativa es que llegue a los 51 centros repartidos por los barrios de la ciudad.
Jesús Carbonell ha puesto el acento en "la importancia que tiene para el Ayuntamiento de València poner este tipo de consejos de seguridad al alcance de las más de 200.000 personas mayores que viven en la ciudad, una serie de consejos sencillos que les ayuden en su día a día para evitar ser engañados por otras personas", según ha informado el consistorio en un comunicado.
"Queremos que esta información llegue a un colectivo que va en aumento, ya que en la actualidad representa cerca del 20% de la población española, y las previsiones son que este porcentaje se acerque al 30% en los próximos 15 años", ha manifestado.
Con este fin, las diferentes Comisarías de Proximidad serán las encargadas de ponerse en contacto con los Centros Municipales de Actividades para Personas Mayores para acordar las fechas de celebración de estas charlas.
En este sentido, José Gosálbez, que ha agradecido la propuesta de la Policía Local "para que los más mayores, a quienes debemos todo, estén bien cuidados y protegidos", ha manifestado que, desde que asumió la delegación, una de sus "principales preocupaciones" fue "ofrecer a los mayores pautas de seguridad dentro y fuera de casa".
"Queremos aconsejarles dentro de casa y guiarles para que no sean objeto de engaño, fraudes y estafas, evitando que extraños accedan y puedan desvalijarles o, lo que es peor, agredirles brutalmente como hace pocos días le sucedió a una pareja valenciana de personas mayores", ha indicado
"Y también nos preocupa su seguridad fuera de casa, y para ello deben vigilar bien las claves de sus tarjetas, salir acompañados, siempre que sea posible, y a horas y lugares que sean frecuentados por un gran número de personas", ha indicado.
Concretamente, uno de los puntos en los que estas sesiones van a poner una especial atención es en la ciberseguridad, ya que "hay numerosos informes que revelan que las personas mayores de 65 años son el grupo con mayor número de víctimas por parte de los ciberdelincuentes", ha indicado Carbonell.
Por ello, los agentes en estas charlas ofrecerán una serie de sencillos consejos prácticos como la realización de copias de seguridad diarias, la utilización de antivirus o la creación de contraseñas seguras, que les ayuden a utilizar sus ordenadores y sus dispositivos móviles de forma segura.
Además se les informará de los pasos a seguir en el caso de sufrir algún ataque así como la posibilidad de denunciarlo de manera telefónica, presencial o a través de internet.
"En definitiva queremos concienciar a este colectivo tan numeroso de la necesidad de adoptar prácticas de ciberseguridad es fundamental para reducir cualquier mínimo riesgo de sufrir un ataque o una estafa cibernética", ha manifestado.
En estas charlas también se van a dar consejos de seguridad en diferentes ámbitos de la vida diaria como la calle, la casa o los transportes públicos y sobre acciones que presentan un peligro especial, como es el caso de las visitas a los bancos o la retirada de dinero en efectivo de los cajeros automáticos.