VALÈNCIA (EP). La Policía Nacional ha arrancado este sábado la conmemoración del bicentenario de la creación del Cuerpo Nacional de Policía con un izado de bandera en València, en la plaza que une la Alameda con la avenida de Francia, donde se ha puesto de relieve el papel de una institución "muy abierta, formada" y "puntal de la seguridad" que ha servido "de forma constante" a la ciudadanía y que ha trabajado "incansablemente" para ser "sólida, útil y fiable".
Durante el acto, que ha estado presidido por la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, y el jefe superior de la Policía Nacional en la Comunitat Valenciana, Jorge Martí, se ha puesto en valor al Cuerpo Nacional de Policía y el "trabajo y la profesionalidad" de los más de 7.000 agentes del territorio valenciano.
También han asistido la presidenta de Les Corts, Llanos Massó; la vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero; el jefe del CGTAD, Fernando García-Vaquero; la presidenta del TSJCV, Pilar de la Oliva, o la alcaldesa de València, María José Catalá; entre otros representantes judiciales, militares, autonómicos, provinciales y municipales.
Durante el acto se ha celebrado la ofrenda a modo de homenaje a los policías caídos en acto de servicio. Los agentes que han participado pertenecen a las Brigadas de Seguridad Ciudadana, Policía Científica, Extranjería y Fronteras, Policía Judicial, Información y las Unidades de Intervención Policial (UIP) junto con el Grupo Operaciones Especiales (GOES). También ha intervenido la banda militar y un piquete del CGTAD.
La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha puesto de relieve la importancia del aniversario de la Policía Nacional, "la institución más antigua en la seguridad pública de nuestro país", y ha reivindicado que el cuerpo es "una de las instituciones más queridas". En este sentido, ha enumerado los "retos de futuro" para un cuerpo que está "entre los más prestigiosos y modernos del mundo" y que "cada vez más va adaptando las estructuras a la sociedad a la que representa". "La capacidad de adaptación que ha demostrado a lo largo de su historia es el principal aval que le ha garantizado su supervivencia", ha expuesto.
Así, ha incidido en que precisamente la seguridad es "un factor que fortalece nuestro sistema democrático y nos permite disfrutar de un modelo de convivencia pacífico, tolerante e igualitario", al tiempo que ha puesto en valor el "papel fundamental" de los y las policías en "la construcción de nuestra sociedad".
En este punto, ha advertido de que la responsabilidad de "mantener este modelo social de respeto hacia la diferencia" no es "solo" de los agentes policiales, sino que es "una tarea de todas y de todos, más si cabe de quienes encuentran en los medios de comunicación un altavoz por su responsabilidad pública". Por ello, ha llamado a todos "los demócratas que sabemos lo que ha costado llegar al actual modelo de convivencia" a unirse para "orillar a quienes hacen de la factura social su única bandera".
Entre los retos futuros de la Policía Nacional, ha destacado la presencia de mujeres, que es, ha celebrado, "cada vez más numerosa". "Hoy ya pueden decir que son casi el 20 por ciento de las plantilla", ha subrayado, al tiempo que ha señalado que el Gobierno de España "trabaja y trabajará para doblar" ese número "lo más pronto posible".
"Para seguir siendo esa policía moderna y ejemplar es necesario que también en su estructura la Policía Nacional represente a la sociedad a la que protege, para que el 51% de la población, las mujeres, también nos veamos reflejada en ella", ha defendido. Y a las mujeres agentes ha animado a "seguir esforzándose para escalar en todos los espacios de dirección" del cuerpo, algo para lo que ha mostrado el apoyo del Gobierno de España. "Va a estar con vosotras para conseguirlo", ha apuntado.
Otro de los retos que ha indicado Bernabé es la lucha contra la "lacra social" de la violencia de género. "Una violencia que hay que nombrar para poder combatirla, y de eso sabe muy bien la Policía Nacional", ha reivindicado, a la vez que ha insistido en que el compromiso del Gobierno con este asunto es "irrenunciable".
Para ello, ha asegurado que la Policía Nacional trabajará "con todas sus fuerzas" para combatir "las terribles cifras" de la violencia de género. "La Policía es un ejemplo claro de saber luchar contra esta lacra social que nos avergüenza", ha recalcado, y lo hace "de forma especializada", ha detallado, con la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) y las Oficinas de Denuncias y Atención a las Mujeres, un centro "pionero y de servicio 24 horas".
También ha mencionado que durante este 2024 España seguirá siendo "uno de los países más destacados en la lucha contra los delitos de odio" y en combatir la ciberdelincuencia y "las nuevas tipologías delictivas".
Además, la delegada del Gobierno ha afirmado que durante este 2024 se van a poner en marcha "todas las medidas para garantizar el trabajo" de las más de 7.300 personas que trabajan en la Policía Nacional en la Comunitat Valenciana, así como para incrementar las plantillas con el fin de "garantizar que nuestro país siga siendo uno de los lugares más seguros del mundo". "Muchos son los retos que tenéis por delante y para eso necesitáis todos los medios posibles", ha reconocido a los agentes.
Bernabé ha mencionado al respecto la reforma del complejo de Zapadores, donde el Gobierno va a invertir la cantidad "más importante en una infraestructura de seguridad" en España, concretamente más de 30 millones de euros. "Se convertirá en la segunda comisaría más grande de España y en una de las mejores dotadas que tenemos", ha resaltado.
Finalmente, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha reconocido que en estos 200 años la Policía Nacional "se ha ganado con creces" ser "un cuerpo de seguridad querido y reconocido por la ciudadanía", una institución que "ha demostrado día a día su profesionalidad, su vocación de servicio público y su heroicidad en muchos momentos que han sido críticos para nuestro país".
Por su parte, el jefe superior de la Policía Nacional en la Comunitat Valenciana, Jorge Martí, ha puesto en valor que el cuerpo ha servido "de forma constante a los españoles, siempre acercándose" a ellos, y que ha trabajado "incansablemente fuerte con entrega y eficacia hasta convertirse por medios propios en una institución sólida, útil y fiable, ganando con ellos el capital más valioso, que es la legitimidad social".
"La sociedad constituye nuestra razón de ser, valora el trabajo que llevamos a cabo para proteger uno de los grandes patrimonios de la Comunidad Valenciana y del resto de España, la solidaridad pública, para garantizar la convivencia pacífica en nuestro país", ha expuesto, para seguidamente reivindicar el "compromiso con España" de la Policía.
En este sentido, ha subrayado que la tarea del cuerpo "no es fácil", sino "compleja y heterogénea" y que requiere "las respuestas consistentes y eficaces de muchísimos agentes". Pero ha reconocido que, para "hacer frente a todos estos desafíos", cuentan con su experiencia, para poder dar así "una respuesta clara y decidida". Y ha defendido que la Policía Nacional es una institución "muy abierta y formada".
Por todo ello, ha pedido a los agentes que conserven las "ideas de identidad" del cuerpo y que trabajen "con el mismo entusiasmo que hasta ahora", para ser un cuerpo "cada vez más especializado", con "capacidad estratégica y creativa a la vez".