GRUPO PLAZA

los representantes políticos valencianos recalcan la importancia de "tomar partido"

La política valenciana anima a votar en el 9J para decidir cómo defender los derechos valencianos 

9/06/2024 - 

VALÈNCIA (EFE/EP). El presidente de la Generalitat Valenciana, el popular Carlos Mazón, ha animado este domingo a acudir a las urnas para decidir cómo las necesidades y los derechos de los ciudadanos de Alicante, Valencia y Castellón "van a ser mejor defendidos en Europa".

En declaraciones a los periodistas minutos después de acudir junto a su mujer y ejercer su derecho al voto en el colegio público La Condomina, en la Playa de San Juan de Alicante, Mazón ha asegurado que este 9J los ciudadanos se juegan "muchas cosas".

"Fondos europeos, las políticas de energías renovables, cómo defender nuestra ganadería, nuestra pesca y, especialmente, nuestra agricultura" aunque también "cómo defender nuestro modelo de vida, Democracia y nuestro territorio".

Para Mazón, "decir lo que pensamos siempre es positivo y hacerlo con el voto es decisivo", por lo cual ha deseado que los ciudadanos de la Comunitat influyan "en lo que está pasando en España y en Europa". 

Foto: GVA

"Animar a todo el mundo a votar. ¿Qué tal si lo aprovechamos, participamos y decimos lo que pensamos?", según el político del PP, que ha depositado su papeleta en la Playa de San Juan de Alicante aunque seguirá el escrutinio a última hora del domingo desde la ciudad de València.

Catalá llama al voto de todos los valencianos

Asimismo, la alcaldesa de València, la 'popular' María José Catalá, ha hecho también este domingo un llamamiento al voto en una jornada electoral al Parlamento Europeo que augura que será "histórica" y en la que ha aseurado le gustaría que los valencianos "dijeran claro por dónde pasamos y por dónde no los españoles".

Catalá, que ha ejercido su derecho al voto en el IES San Vicente Ferrer, de la capital del Túria, se ha mostrado "satisfecha" y "contenta" por el ambiente electoral que ve, y ha hecho un llamamiento a la participación porque "es muy importante que la gente hoy salga a votar, que entienda que conservar nuestra democracia, nuestro Estado de Derecho y, sobre todo mejorar las ciudades, hoy también se juega esto".

Foto: AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

"Se juega poder trabajar mejor en las ciudades, poder obtener fondos y recursos en Europa para incentivar esas mejoras en los barrios; nos jugamos también la mejora de nuestra agricultura; nos jugamos competitividad en nuestra industria y nos jugamos algo muy importante: que es saber decir alto y claro qué es lo que nos parece bien a los españoles y qué es lo que ya no toleramos", ha dicho.

Morant pide "tomar partido" y votar

Después, la secretaria general del PSPV-PSOE y ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, también ha llamado a la ciudadanía a "tomar partido" este 9J y ejercer "el derecho constitucional a votar y a decidir el futuro" porque, según ha advertido, la sociedad y Europa se juegan "seguir avanzando" o que "nuestros derechos y nuestras libertades retrocedan".

De esta manera se ha expresado Morant, en declaraciones a los medios, tras ejercer su derecho al voto este domingo en Gandia, desde donde ha recalcado que estas elecciones europeas son "muy importantes para el día a día de la ciudadanía".

Por ello, ha llamado a tomar conciencia de que Europa "no es un espacio que sea lejano", sino que las decisiones que se toman en el Parlamento Europeo "después se traducen en las que tomamos en el Parlamento Español". En este punto, ha advertido de que, con los resultados de este 9J, la sociedad se juega "avanzar" o, en el caso de que obtener "un resultado diferente, retroceder".

Foto: PSPV

"Eso es lo que nos estamos jugando en estas elecciones: seguir avanzando en esta propuesta de una Europa solidaria que nos ha ayudado en una crisis muy importante, la de la pandemia, o en la crisis derivada de la guerra de Ucrania, en definitiva, una Europa solidaria que protege y que avanza, o una Europa insolidaria que es la que proponen otros para hacer que nuestros derechos y nuestras libertades retrocedan", ha argumentado.

Precisamente, para evitar este último escenario, ha recalcado la importancia de "tomar partido" en unas elecciones como estas, por lo que ha llamado a la ciudadanía a "participar y ejercer nuestro derecho constitucional a votar". "Cada voto importa (...), estas votaciones son muy importantes y hay que continuar avanzando", ha recalcado.

Gómez anima a participar a la ciudadanía

Del mismo modo, la candidata socialista al Parlamento a Europeo Sandra Gómez ha animado a la ciudadanía a votar este 9 de junio en las elecciones al ejercer su derecho a voto, en el Colegio Cavite, en el barrio valenciano de la Malva-rosa.

"Estas elecciones las hemos afrontado con un proyecto, con una solvencia, que hoy podemos venir a votar con la alegría de los que sabemos que esta noche nos espera una gran victoria", ha augurado la candidata socialista, que ha animado a la participación "para defender Europa".

Foto: PSPV

En esta línea, ha insistido en que los socialistas votan este 9J "con la alegría de quienes han hecho una campaña de propuestas, que es más de lo que puede decir cualquier partido donde hay nervios y frustración". Así, ha insistido en la importancia de ejercer el voto porque "la inmensa mayoría de las decisiones que nos afectan hoy dependen de la Unión Europea".

Marzà llama a votar "masivamente"

También, el candidato de Compromís-Sumar a las elecciones europeas Vicent Marzà ha llamado a "plantar cara" a la derecha y la ultraderecha en las elecciones europeas de este 9 de junio y ha considerado que existen "razones de sobra para que nadie se quede en casa".

Marzà, que ha sido el más madrugador de los políticos valencianos en votar, ha ejercido su derecho al voto apenas media hora después de que los colegios electorales abrieran sus puertas, sobre las 09.30 horas. Concretamente, lo la hecho en el Centre Públic d'Educació de Persones Adultes Josep Pasqual i Tirado de Castelló.

Desde allí, en declaraciones a À Punt, se ha mostrado convencido de que este domingo será "un día de celebración al final de la jornada" electoral, para lo que ha animado a la ciudadanía a votar "masivamente" y "pensando realmente en los problemas que afectan a los valencianos y valencianas".

Foto: COMPROMÍS

Además, en una publicación en sus perfiles en redes sociales, ha pedido "plantar cara" a la derecha y la ultraderecha -sin mencionarlas- y ha considerado que este domingo existen "razones de sobra para que nadie se quede en casa".

Llanos: "En Europa se deciden las políticas que nos afectan"

A su vez, el síndic de Vox en Les Corts Valencianes, José María Llanos, ha animado a todos los valencianos a votar en las elecciones europeas de este domingo porque, según ha recordado, en Bruselas "se decide la legislación y las políticas que nos afectan a todos los europeos".

"Es nuestro derecho y compromiso votar a quienes nos representen para estos nuevos cinco años", ha manifestado Llanos tras votar en el IES Baleares de València.

"Estas elecciones son muy importantes. No nos damos cuenta a veces, pero en Bruselas se decide la legislación y las políticas que nos afectan a todos los europeos, y por tanto, también a todos los españoles", ha afirmado.

Massó: "Las decisiones de la UE afectan a lo que sucede aquí"

Además, la presidenta de Les Corts Valencianes, presidenta provincial de Vox en Castellón y candidata de esta formación al Parlamento Europeo, Llanos Massó, ha animado a la ciudadanía a votar en las elecciones europeas de este 9 de junio y ha pedido tomar conciencia de que las decisiones que se toman en Bruselas "afectan directamente a lo que sucede aquí en España".

Foto: VOX

De esta manera se ha manifestado, en declaraciones a À Punt, tras ejercer su derecho al voto este domingo en la Escuela de Hostelería del Grao de Castelló, desde donde ha animado a los electores a ser "partícipes y protagonistas de nuestro futuro".

Por ello, ha subrayado que importancia de que las personas "tomen conciencia de que Bruselas no es algo que nos pilla muy lejos", sino que "afecta muy directamente a lo que sucede aquí en España y en el resto de países".

Pérez pide "salir a votar" para "acabar con el genocidio"

Por último, la coordinadora general de Podem, portavoz de Podemos y candidata al Parlamento Europeo, María Teresa Pérez, ha animado a votar en las elecciones de este 9 de junio, una cita electoral ha considerado "fundamental" para la ciudadanía española y europea porque se decide entre "una Europa de paz que acabe con el genocidio y que no sea cómplice de un exterminio" o si "vamos a tener una Europa que sea una sucursal de guerra de Estados Unidos".

De esta manera lo ha manifestado, en declaraciones remitidas a los medios, tras ejercer su derecho al voto este domingo en el CEIP Virrey Poveda de Petrer (Alicante), desde donde ha animado a "todo el mundo" a votar en unas elecciones que ha recalcado que son "muy importantes" porque "el voto de una persona que apuesta por la paz y el fin del genocidio vale lo mismo que el de los señores de la guerra que se están forrando a costa de los pueblos europeos".

Foto: PODEM

Por esta razón, ha llamado a "salir a la calle a votar" y ha pedido que "nadie se quede en casa", dado que, ha insistido, "todos los votos valen lo mismo". En este punto, ha reivindicado la necesidad de apostar por una Europa que pueda "invertir en derechos sociales, en políticas de vivienda, de transición ecológica y que pueda defender el territorio". Algo que, según ha sostenido, "solo se va a poder hacer si tenemos una economía de paz".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas