X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

este viernes, en la nau

¿Por qué es tan actual homenajear a Rosalía de Castro?

Feminismo, ecología, lucha de clases: habla Anxo Regueira, que será el encargado de la conferencia, y Raúl Fortes, uno de los organizadores del evento

7/02/2019 - 

VALÈNCIA. Este viernes, La Nau celebrará el Día de Rosalía de Castro, la figura más reconocible de la literatura gallega. El evento está organizado por el Centro Galego de Valencia y también estará dedicado a la escritora coetánea Emilia Pardo Bazán. Será en Aula Magna a las 18:30. Se pretende "consolidar" así el doble objetivo de homenajear a la autora e institucionalizar esta cita con carácter anual para, en un claro guiño al feminismo, reivindicar, a través de cada una de sus sucesivas ediciones, no solo la figura rosaliana, sino también la de otras gallegas ilustres". 

La parte central del acto será una conferencia a cargo del escritor gallego Anxo Angueira, presidente de la Fundación Rosalía de Castro, que hablará tanto de la escritora del siglo XIX como su coetánea Emilia Pardo Bazán. Según él, "es necesario seguir reivindicando su figura porque tiene un discurso muy vigente, contemporáneo en muchos de sus aspectos sociales, políticos e incluso literarios. Es una figura que está viva".

Rosalía de Castro es la figura más representativa de la cultura gallega, que -según el profesor de la Universitat de València y miembro del Centro Galego Raúl Fortes- "es mucho más periférica que, por ejemplo, la valenciana, que estuvo en contacto con el Mediterráneo y llegó a ser virreino". "Galicia era la periferia de la periferia", añade. "Para Galicia, Rosalía de Castro es fundamental y siempre se le ha atendido como lo que es, la gran figura de nuestra cultura. Pero desde otras instancias nacionales ha costado más reconocer su figura", explica por su parte Angueira. Esto se explica porque "su discurso mismo era desde la periferia", con un fuerte componente regionalista: "Lo que es diferenciador de esta autora es que con todo lo que hizo, lo hizo, no solo con mucho amor a su tierra, sino además escrito en galego, que era un idioma muy denostado aún”, cuenta Fortes.

Este es un hecho diferenciador con Emilia Pardo Bazán, que será la otra homenajeada, coetánea a De Castro, que a pesar de compartir con la autora esa defensa por la igualdad de género, entre otras cosas, también tenía muchas diferencias: primero y más fundamental, escribir y defender la lengua propia; segundo, la naturaleza más clasista de Pardo Bazán que le otorgaba su propia naturaleza católica.

Pero además, Rosalía de Castro cuenta con discursos muy innovadores y actuales, que se despliegan en obras que contestan, que toman partido, que no buscan el alimento ególatra. De hecho, todo lo contrario, De Castro es feminismo, pero también ecología, justicia social, denuncia política y reinvindicación de la dignidad del pueblo gallego.

Con todo esto, el homenaje, que tiene tanto de recuerdo y puesta en valor como de fiesta y muestra lúdica de la cultura gallega, intentará haber encontrado la manera de presentar a la gente que no conozca en profundidad la figura de Rosalía de Castro, la oportunidad de conocerla de una manera más amable que los tres días que se imparte su vida y obra en las escuelas: “es uno de los objetivos, porque es sin duda una autora a la que descubrir. Yo lo intentaré hacer a través de su obra, que siempre me parece mucho más interesante que hacerlo a través de su vida”, explica Regueira.

Rosalía de Castro también es música

La ponencia de Anxo Angueira irá precedida de la intervención de la banda de gaitas Celturia del propio Centro Galego de Valencia, y a ella le seguirá un recital musical y un vino de honor. Se espera por parte de la organización la presencia de autoridades políticas y universitarias de primer nivel. El acto cuenta con la colaboración del Centro Cultural La Nau, la Asociación Cultural Concilyarte y la Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, y la entrada será gratuita hasta completar aforo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email