Los y las socialistas empezamos unos meses de procesos orgánicos con el pistoletazo de salida en el 41º congreso federal de Sevilla a finales de noviembre. El objetivo de los congresos es el de actualizar, renovar y proponer para impulsar nuevas ideas y equipos con el fin de fortalecer el instrumento político, el PSOE. Nos encontramos en un contexto de alta volatilidad política, económica e ideológica en todo el mundo con el auge de movimientos populistas, teniendo su máximo exponente en EEUU con el movimiento MAGA (Make America Great Again) que representa el populista y xenófobo Donald Trump.
Las elecciones del 5 de noviembre en EE.UU van a suponer un punto de inflexión a nivel mundial y es clave la victoria del Partido Demócrata con Kamala Harris, porque está en juego la democracia. Aquí, en la UE, con una Comisión Europea más derechizada que nunca y con Teresa Ribera como contrapeso en representación de la socialdemocracia europea, nos encontramos en una situación de expectativa ante el inicio de la legislatura. Es cierto que el PSOE, con nuestro SG y presidente Pedro Sánchez a la cabeza, lideramos la socialdemocracia, pero no es suficiente y hay que centrarse en lo importante: seguir garantizando las condiciones socioeconómicas, los derechos y las libertades de la ciudadanía. Gobernamos en el Estado y en muchos municipios y ciudades con la prioridad de mejorar las políticas públicas para seguir dando soluciones a la gente, que es quien más necesita del Estado del Bienestar.
Vivimos en una época convulsa y de cambios a velocidad relámpago, o como dijo Bauman, la “sociedad moderna líquida”. Ante todas las adversidades y desafíos que se nos plantean como sociedad, sí que hay una certeza: que la respuesta a la crisis del coronavirus, de la guerra de Ucrania y Gaza, y la inflación, está siendo a través de las políticas que llevan firma y sello socialdemócrata.
Es verdad que el contexto actual nos carga de mayor responsabilidad y de una amplitud de miras sin precedentes en nuestra historia. El PSOE siempre ha abierto el camino a los grandes debates para luego convertirse en realidad a través del BOE y modernizar y transformar España. No es casualidad que el PSOE sea el partido más antiguo de España, con 145 años, y durante los 45 años de democracia, quienes más veces gobernamos.
Ganar para gobernar y transformar: ese es el ADN del PSOE y la responsabilidad de quienes formamos parte del mayor proyecto político de España y Europa. En este 41º Congreso vamos a situar en el eje central del debate el modelo de Estado que queremos. En la actualidad, nos encontramos en un modelo de Estado autonómico, que se sitúa a mitad de camino entre el Estado centralizado y el federal. En la actualidad el gobierno de España aplica la sensibilidad federal en su relación con las Comunidades autónomas, independientemente de quién gobierne cada región.
En mi opinión, y como federalista convencido, es el momento de sentar las bases del Estado federal para hacer frente a las demandas sociales, culturales, económicas y territoriales de nuestro país.
En el mundo no hay ningún modelo federal que sea igual a otro, pero todos garantizan la unidad del Estado respetando la pluralidad regional, cultural, lingüística, étnica y religiosa que hay en todo el territorio. La referencia más cercana que tenemos es Alemania, hay que recordar que hace más de 20 años que en el país bávaro está el debate sobre la reforma hacia un federalismo más competitivo y los “Landers”( Comunidad Autónoma en España) reivindican reorganización de competencias legislativas, financiación y posición en asuntos europeos. Es aquí donde quiero poner énfasis, porque el municipalismo, y especialmente el PSPV-PSOE, tiene mucho que aportar por nuestra trayectoria, idiosincrasia y convicción en la España FEDERAL.
La piedra angular dónde se sustenta nuestro partido, y dónde somos más eficientes en las respuestas a la ciudadanía, es el municipalismo, que garantiza la vertebración de las políticas públicas. La mayor respuesta federal que se ha dado en la UE ha sido en los meses más duros de la pandemia y en el proceso de vacunación, con los alcaldes, las alcaldesas y los y las concejales de cada uno de nuestros municipios, poniendo en común todos los recursos para dar una respuesta territorial y diversa con servicios públicos. Esa es la propuesta de nuestro SG y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para la España federal del S.XXI, y seguir dando pasos firmes hacia la Europa federal.
En el PSOE no entendemos la gestión de las políticas públicas sin la vertebración en la acción institucional, donde los grupos municipales y las agrupaciones son el centro de la respuesta directa. Por lo tanto, desde el Federal, pasando por los regionales, provinciales, comarcales y terminando en los locales, vamos a poner el foco en fortalecer la respuesta municipalista, impulsando el federalismo como modelo de Estado.
Es la hora, es el momento y es la responsabilidad que tenemos todos los y las militantes del PSOE de estar a la altura del momento, porque no podemos fallar a la ciudadanía. No nos podemos permitir caer en la endogamia y no hablar de lo importante, no nos podemos dar el capricho de ser conformistas y no podemos fallar a la gente que más necesita las políticas socialdemócratas, que representa a la mayoría social de nuestro país. Es la hora de la determinación, la respuesta y la propuesta para salir fortalecidos y ganar en 2027 de nuevo la Generalitat Valenciana.
Carles Arques Aliaga es secretario general del PSPV-PSOE Ribera Alta