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exposición en la fundación bancaja

Porcar, Lahuerta y Lozano, arquitectos del paisaje pictórico valenciano

10/02/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) Cerca de medio centenar de obras redescubren el paisaje valenciano a través de la mirada de Juan Bautista Porcar (Castellón de la Plana, 1889-1974), Genaro Lahuerta (Valencia, 1905-1985) y Francisco Lozano (Antella, 1912-València, 2000), tres creadores que, desde la Comunitat, se convirtieron en referencia en el arte español como "renovadores del paisaje de mitad del siglo XX", cada uno desde su estética singular.

Bajo el título El paisaje en la pintura de Porcar, Lahuerta y Lozano, la Fundación Bancaja exhibe por primera vez en una exposición conjunta la obra que los tres artistas dedicaron al paisaje de su tierra "desde la modernidad y la renovación", un "valioso legado al patrimonio valenciano y a la interpretación pictórica del paisaje", ha resaltado el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón, durante la presentación de los cuadros.

La muestra, comisariada por Sofía Barrón y Eduardo Alcalde, pone de manifiesto la personalidad de cada pintor: tres artistas con rúbricas paisajísticas muy distintas que conforman parte del imaginario artístico valenciano. Y aunque no fueron coetáneos ni pertenecieron a la misma escuela todos ellos disfrutaron en vida de reconocimiento artístico y se mantuvieron arraigados a su tierra.

"En tiempos convulsos de crisis sanitarias y medioambientales como las que estamos viviendo es reparador abrir la ventana del arte para recrearse en naturaleza y el entorno muchas veces ignorado", ha sugerido Eduardo Alcalde.

Además, esta selección, que incluye piezas inéditas, quiere dar "un abrazo a tres artistas consagrados de la pintura mediterránea, cuya obra perdurará más allá de aquello que transcribe", ha asegurado.

Entre la herencia y la transformación

En la propuesta plástica de los tres creadores se puede rastrear la deuda contraída con la pintura valenciana del entresiglos XIX-XX, de la misma forma que la vinculación de su paisaje con axiomas esgrimidos por las vanguardias europeas históricas. "Son pintores a caballo entre herencia y transformación", ha señalado Sofía Barrón.

La comisaria ha explicado que Porcar, pintor formado entre València y Barcelona, se sumó en un principio al primer "clasicismo mediterráneo" adoptado por el noucentisme. Tras la Guerra Civil se convirtió en un paisajista casi absoluto. En su obra no hay asuntos, solo existe paisaje en sí mismo.

Se alejó de la interpretación del mar como medio de subsistencia del pescador, entretenimiento de la población y destino del veraneante burgués, y se acercó al puerto, a la dársena solitaria sin actividad pesquera.

Tampoco entendió la tierra como una extensión del arduo trabajo del campesino. El artista dedicó sus telas a la tierra montañosa, los pasos a nivel y a los caminos que se pierden en la lejanía.

Genaro Lahuerta y Francisco Lozano procuraron la "ruptura con parte de los estereotipos pictóricos del momento" aproximándose conceptualmente a los postulados telúricos noventayochistas de Azorín. En la plástica se decantaron por propuestas del cambio de siglo XIX y XX enraizadas en Pinazo o Muñoz Degraín, que aunaron a un lenguaje fauve, cezanniano, protocubista y expresionista, aunque con una manera muy distinta de enfrentarse al lienzo.

Mientras Lahuerta estructura estratos de terreno árido y construye volúmenes a través de zonas cromáticas, Lozano prefirió dar protagonismo a la arena de la duna mediterránea salpicada de colorida vegetación.

La selección de obras expuestas, datadas entre 1945 y 1989, procede de la colección de la Fundación Bancaja, a las que se suman piezas de otras colecciones públicas y privadas como la del Museu de Belles Arts de Castelló, Fundació Caixa Castelló, Museu d'Art Contemporani Vicente Aguilera Cerní, Fundación Juan José Castellano Comenge, entre otras.

El recorrido por la muestra incluye la proyección de un audiovisual con imágenes y testimonios de los artistas. Con motivo de la exposición, se ha editado un catálogo con la reproducción de las obras presentadas así como textos de ambos comisarios. La exposición podrá visitarse en la sede de la Fundación Bancaja en València del 11 de febrero al 12 de junio de 2022

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