MADRID (EP). La cotización de las acciones del fabricante de automóviles de lujo Porsche ha cerrado este jueves sin cambios en la Bolsa de Fráncfort en su primera jornada de cotización. Así, las acciones de la firma han cerrado la jornada en el parqué germano situadas en 82,50 euros, el mismo precio que habían observado durante la colocación inicial de acciones que se realizó entre inversores particulares e institucionales como paso previo a la salida a Bolsa.
Pese al crecimiento plano observado al cierre, la sesión ha registrado volatilidad al alza. El mínimo intradía ha sido también los 82,50 euros, aunque durante las primeras horas de cotización se ha llegado a registrar un máximo de 86,54 euros. "Un gran sueño se ha vuelto realidad para nosotros. Al completar la salida a bolsa, empezamos un nuevo capítulo en la historia única de nuestra compañía", ha indicado el presidente del consejo de Porsche, Oliver Blume.
Como parte del proceso de salida a bolsa, Volkswagen, hasta ahora dueño en exclusiva de la firma, dividió el capital de Porsche en 911 millones de acciones, separadas a su vez en dos partes iguales de acciones ordinarias y preferentes. Las acciones admitidas a negociación son un paquete del 25% de las acciones preferentes (equivalentes al 12,5% del capital social total). De esta forma, Volkswagen ha ingresado casi 9.400 millones de euros por la venta de estos títulos.
"Porsche está muy bien posicionada para continuar ejecutando su estrategia exitosa y para beneficiarse de más agilidad y autonomía empresarial", ha subrayado el director financiero y de operaciones de Volkswagen, Arno Antlitz. Como parte de esta operación, Porsche Automobil Holding, el principal accionista de Volkswagen, con un 31,4% de su capital, participará en la venta de Porsche haciéndose con otro 25% más una acción adicional, aunque en su caso se tratará de acciones ordinarias, que, a diferencia de las preferentes, sí tienen derecho a voto.