MADRID (EP). Las acciones del fabricante de vehículos de lujo Porsche han registrado un incremento del 1,8% en su primera hora de cotización en la Bolsa de Fráncfort, pese a que la colocación inicial entre inversores particulares e institucionales ya se había situado en el rango más elevado indicado por la empresa.
Los títulos de la empresa han empezado a cotizar este jueves situados en los 83,04 euros, por encima de los 82,50 euros que registró en la colocación inicial. Aunque en los primeros minutos la negociación ha llevado a las acciones a caer hasta esa cifra de 82,50 euros, al poco ha iniciado una senda alcista que ha situado el precio de la acción en 83,98 euros, un 1,8% más. Al precio al que se cerró la colocación, Porsche estaba valorada en 75.200 millones de euros. El repunte registrado este jueves ha elevado aún más su valor de mercado, hasta los 76.505 millones de euros.
"Un gran sueño se ha vuelto realidad para nosotros. Al completar la salida a bolsa, empezamos un nuevo capítulo en la historia única de nuestra compañía", ha indicado el presidente del consejo de Porsche, Oliver Blume. Como parte del proceso de salida a bolsa, Volkswagen, hasta ahora dueño en exclusiva de la firma, dividió el capital de Porsche en 911 millones de acciones, separadas a su vez en dos partes iguales de acciones ordinarias y preferentes.
Las acciones admitidas a negociación son un paquete del 25% de las acciones preferentes (equivalentes al 12,5% del capital social total). De esta forma, Volkswagen ha ingresado casi 9.400 millones de euros por la venta de estos títulos. "Porsche está muy bien posicionada para continuar ejecutando su estrategia exitosa y para beneficiarse de más agilidad y autonomía empresarial", ha subrayado el director financiero y de operaciones de Volkswagen, Arno Antlitz.
Como parte de esta operación, Porsche Automobil Holding, el principal accionista de Volkswagen, con un 31,4% de su capital, participará en la venta de Porsche haciéndose con otro 25% más una acción adicional, aunque en su caso se tratará de acciones ordinarias, que, a diferencia de las preferentes, sí tienen derecho a voto. Volkswagen espera usar los fondos por la venta de esta participación en Porsche para acelerar su transformación industrial y tecnológica del grupo, incluyendo las inversiones en el segmento de vehículos eléctricos.
La empresa alemana tiene previsto convocar para diciembre una junta extraordinaria de accionistas con el objetivo de someter a votación la distribución de un dividendo especial equivalente al 49% de los ingresos brutos obtenidos por la venta de esta participación en Porsche.