CASTELLÓ. PortCastelló tiene el reto de reforzar el tráfico de exportaciones de la industria cerámica. Desde hace años, el puerto recibe el 90 % de las importaciones del azulejo pero solo mueve el 15 % de los envíos al exterior, que optan por València. La Autoridad Portuaria quiere virar esta situación y se ha marcado unas previsiones ambiciosas tras el regreso de MSC a Castelló, la principal naviera del transporte de contenedores del mundo. Así, su objetivo es exportar la mitad de los azulejos en 2027, según ha destacado el director de PortCastelló, Manuel Garcia.
El responsable portuario ha ofrecido una ponencia en unas jornadas organizadas en Ascer sobre el comercio portuario internacional en el sector cerámico y ha disertado sobre la relación del puerto de Castelló y el azulejo y su potencialidad para mejorar su cuota en la exportación.
De acuerdo con los datos que ha mostrado, el puerto ha sufrido una caída considerable del tráfico de contenedores desde 2017, pasando de 240.000 teus a en 2017 a 72.000 en 2023. Por ello, uno de los objetivos del puerto es volver a incrementar sus tránsitos potenciando la relación con el clúster cerámico y atrayendo parte de las exportaciones que prefieren en estos momentos València.
Según el director del puerto, de los 198.000 teus exportados por el azulejo en 2023, 170.000 salieron de València y 28.000 de Castelló. Es decir, la capital del Turia copa una cuota del 85 %,64 % y Castellón el 14.36 %.
Manuel García ha mostrado el propósito del puerto de ascender del 15 % al 50% en 2027. La otra mitad seguiría en València al estar enfocada para las conexiones transoceánicas, ha añadido el director.
Desde el puerto han puesto en valor la vuelta de MSC, que exportará azulejo a Marruecos, las condiciones del puerto en cuanto a accesibilidad, proximidad con la industria, sus operativas y su proyección logística con la bolsa de1,7 millones millones de metros cuadrados prevista en Logistic.
Asimismo, se ha anunciado la reciente alianza entre los operadores de Messina y MCI para compartir un transbordo de tráficos. La primera lleva cargamento desde la India a Castellón y la segunda dirige hacia el puerto de Casablanca en Marruecos.
También se ha valorado que la salida por PortCastelló comportaría un ahorro de 40 millones al año en transporte a las empresas cerámica, al suponer cada viaje a Valéncia un coste de unos 150 euros por contenedor.
Raminatrans Castellón, empresa de transporte que opera en el puerto, ya alcanzó, según ha subrayado en la jornada, el 50 % de la exportación en 2017 al contarse entonces con otros servicios con África Occidental y Argelia. Y desde entonces ha vuelto a bajar este comercio exterior en un contexto marcado por la inestabilidad internacional y el cierre de la frontera de Argelia.
De ahí que la Autoridad Portuaria aspira a acaparar la mitad de los pedidos exteriores del azulejo con nuevas operativas de comercio internacional, como la de MSC, que ha transportado este miércoles su primer cargamento lleno.
"La lógica indica que el lugar para las operativas del sector cerámico debe ser el más cercano a sus industrias, por temas como la reducción de la huella de carbono y el menor coste logístico y este es el puerto de Castellón”, ha resaltado el presidente de PortCastelló, Rubén Ibáñez.
"El puerto y el sector son dos aliados, son la pata fundamental para el crecimiento económico de la provincia de Castellón” y, por este motivo, “debemos tender a fortalecer las sinergias del sector cerámico con el puerto y viceversa”, ha añadido.