Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

la casa nueva acoge actualmente a 70 personas

El positivo de 30 temporeros obliga a confinar un centro de personas migrantes en Sagunto

15/10/2020 - 

VALÈNCIA (EFE/VP). 30 casos positivos por coronavirus, uno de ellos hospitalizado, han obligado a cerrar las instalaciones de la asociación La Casa Nueva de Sagunto, dedicada a la acogida de personas migrantes que trabajan como temporeros. La propia institución ha comunicado a través de sus redes sociales que, actualmente, residen aquí "cerca de 70 chicos procedentes de diferentes países de África Subsahariana". Según ha explicado el propio alcalde de la localidad, Darío Moreno, "la situación está totalmente controlada, y se están siguiendo las indicaciones de las autoridades competentes. No existe ningún tipo de alarma en la ciudad y la Conselleria no contempla medidas excepcionales". 

En este mismo sentido, también ha relatado que el Ayuntamiento ha movilizado un dispositivo especial para garantizar que se cumplen las normas de confinamiento impuestas por Salut Pública. Policía Local, Policía Nacional y seguridad privada vigilarán las entradas y salidas del centro, con el objetivo de evitar que se propague la enfermedad. En cuanto a las condiciones dentro del edificio, gestionado por una entidad 100% privada, ha señalado que disponen de dos habitáculos diferenciados para acoger a los usuarios. De este modo, en un área se colocará a los positivos y en la otra a los negativos.

También se distribuirán mascarillas, geles hidroalcohólicos y equipamiento, así como alimentos para que los afectados puedan tener una "convivencia digna" durante el periodo que dure el confinamiento. "Son personas con muy pocos recursos, y todo el dinero que ganan trabajando es para enviárselo a sus familias", ha explicado el primer edil. Por ello, se les ha facilitado también material de limpieza para mantener desinfectadas las zonas comunes. "Mientras haya personas contagiadas, no tiene sentido hacer una desinfección completa del edificio, pero sí que es importante que se mantenga la higiene", ha recalcado. 

Moreno ha expuesto que está en constante contacto con la Conselleria de Sanitat, la cual le ha comunicado que en unos días se volverán a hacer pruebas a todas las personas confinadas. En este sentido, ha matizado que solo hay una persona ingresada en el hospital de Sagunto, y que el resto son todos asintomáticos.

Finalmente, el alcalde ha advertido contra posibles ataques xenófobos ante este brote que afecta solo a personas migrantes: "Sagunto es una ciudad acogedora y tenemos a muchas personas migrantes conviviendo entre nuestros vecinos y vecinas. La población de la Casa Nueva es solo una pequeña parte de ello. Sería muy triste que esta situación excepcional generase cualquier tipo de comportamiento racista o xenófobo, por lo que pido comprensión por parte de la ciudadanía", ha demandado. 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email