X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

presenta 'Y Julia retó a los dioses'

Posteguillo: "Sería interesante que las autoridades que nos gobiernan conocieran mucho más la historia"

10/03/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El escritor valenciano Santiago Posteguillo ha asegurado que sería "muy interesante que las autoridades que nos gobiernan conocieran mucho más la historia", ya que, de esta forma, podrían "reproducir los aciertos e intentar evitar los errores". Y es que los acontecimientos se repiten a lo largo del tiempo "porque la naturaleza humana no ha cambiado". Sin embargo, "parece que olvidamos leer la historia".

Así lo ha aseverado el autor en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de la presentación en València de Y Julia retó a los dioses, continuación de la exitosa Yo, Julia, que le valió al autor el Premio Planeta 2018.

Este nuevo volumen, publicado también por Planeta, muestra "que mantenerse en el poder es mucho más difícil que llegar a él". Además, en este libro, el personaje de Julia Domna "eclosiona por completo", ya que, deja de aparecer como la esposa del emperador -tras la muerte de Septimio Severo- para ser la madre de los coemperadores Antonino y Geta con un poder creciente. Ella lucha por sostener el poder real intentando que sus hijos no dividan el Imperio. Por ello, el subtítulo de la novela define bien uno de los dilemas sobre los que pivota la obra: "Cuando el enemigo es tu propio hijo... ¿existe la victoria?".

Una de las cosas que más llama la atención en la lectura de 'Y Julia retó a los dioses' es cómo algunas situaciones se asemejan a la actualidad. Así, uno de los personajes importantes de esta historia es el médico Galeno, quien se enfrenta a una epidemia de viruela que recuerda a la crisis del coronavirus. "Gracias a que la autoridad política se somete a la sanitaria se consigue detener" el proceso, apunta el novelista.

Posteguillo también hace notar la forma en la que el papel de "estadista" de Julia y a favor de una unión y coordinación entre territorios se contrapone al 'Brexit' y el momento difícil que vive la Unión Europea. "Nos vendrían muy bien ahora mismo una Julia y un Galeno", ha apostillado.

"Un siglo XX acelerado"

El escritor está convencido de que "el siglo XXI es un siglo XX acelerado". "Comparten una entrada con una burbuja financiera, un crack y posterior depresión, la aparición de populismos y fascismos... la pregunta es: ¿lo vamos a reproducir hasta el final o vamos a poner el freno en algún momento? Saber historia debería ayudar a no reproducir estos errores".

En esta línea, Posteguillo ha reivindicado también a la literatura como vía para comprender nuestro pasado y presente. Preguntado por el auge de ventas de 'La peste' de Camus ante el coronavirus, ha comentado que, "sin duda, la literatura explica muchas veces la realidad mejor que los ensayos más sesudos".

El autor valenciano subraya que sigue fascinado por Roma y considerando esta etapa como fuente de inspiración inagotable porque "nos explica a nosotros mismos". "Y seguimos cometiendo tantos errores que me siento en la obligación de seguir incidiendo, a ver si aprendemos algo", añade.

"Justicia poética"

Este trabajo de revisión del pasado hace que enriquezca la perspectiva en cada obra. En este libro, por ejemplo, ha incorporado la mitología, lo que le permite, además, un gesto de "justicia poética" y darle a su protagonista "un gran final".

Interrogado por si él, como docente especialista en enseñanza literaria, tiene alguna explicación para su propio éxito, responde que es "algo difícil". En este sentido, comenta que existe una tesina de máster en la UNED en la que una estudiante justificaba esta popularidad en que el autor "sigue narrando los textos clásicos sin perder el rigor histórico pero teniendo en cuenta el ritmo rápido que le gusta al público del siglo XXI".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email