Así avanzan las obras de la gigafactoría de PowerCo en Sagunt (Fotos: Eduardo Manzana)
Así avanzan las obras de la gigafactoría de PowerCo en Sagunt (Fotos: Eduardo Manzana)
Así avanzan las obras de la gigafactoría de PowerCo en Sagunt (Fotos: Eduardo Manzana)
VALÈNCIA. Ni la crisis en el sector de la automoción ni la coyuntura económica frenan los planes de PowerCo en Sagunt. La compañía, filial de baterías del grupo Volkswagen, continúa con su hoja de ruta para construir una gigafactoría de celdas de baterías en el municipio valenciano. Y las obras marchan según lo previsto con la vista puesta en comenzar la producción en el segundo trimestre de 2026.
De esta forma, desde mayo, la maquinaria trabaja en el polo industrial de Parc Sagunt II, donde se ubicará la planta. Por el momento, se están acometiendo las obras de canalización, drenaje y urbanización del interior de la parcela, pero, después de verano, arrancará la obra de edificación de lo que será la futura planta. Se empezará con la cimentación y el levantamiento de las primeras estructuras de hormigón que serán fabricadas gran parte en Buñol. De este modo, a final de año se podrá ver el despegue de la obra en altura de las futuras naves.
Además, está previsto que la compañía adjudique próximamente nuevas fases constructivas, correspondientes a la edificación o la construcción de las salas secas en las que se desarrollará gran parte del proceso productivo.
"A partir de otoño se empezarán a colocar los primeros pilares y cambiará el skyline de Sagunt", remarcó Javier Rivera, CFO de PowerCo durante una visita a las obras, acompañado por el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Se iniciará así una primera fase formada por cinco bloques de edificios, una plantilla de 1.500 trabajadores y una producción que llegará a los 20 GW. No obstante, en una segunda se prevé llegar a una capacidad de 40 GW. La factoría será modular para agilizar obras y minimizar costes.
"El proyecto de construcción de la gigafactoría está planificado de manera secuencial, que permite ir solapando distintas fases de obra a la vez. Esto nos permitirá que antes de que finalicen los trabajos de canalización ya se puedan iniciar también las obras de cimentación y progresivamente introducir también los pilares, con el importante reto logístico, de seguridad y de coordinación que ello supone para nuestro equipo", resaltó Rivera.
No obstante, además de las primeras adjudicaciones de obra, la compañía también ha firmado ya la compra de gran parte del equipamiento necesario para la fabricación de las celdas, que comenzará a instalarse en Sagunto a lo largo de 2025, coincidiendo con la contratación de los primeros operarios de planta que trabajarán directamente con la maquinaria y que serán formados específicamente sobre nuestro proceso productivo en el Battery Campus.
De esta forma, en 2025 la idea es recepcionar los equipos y máquinas necesarias para poder empezar a fabricar las celdas de las baterías en 2026, tal y como siempre ha estado previsto. En un principio, las celdas se suministrarán en los coches eléctricos que el grupo fabrica en Pamplona y Martorell, aunque no se descarta proveer a otros sectores como el energético para temas de almacenamiento. "Esto no va solo del vehículo eléctrico, sino de posicionarse mirando de frente a la tecnología, el ecosistema y el progreso de la región", remarcó el directivo de la compañía.
Por su parte, Mazón destacó que, por el momento, la Generalitat Valenciana lleva invertivos más de 600 millones de euros entre la urbanización del parque industrial, la plataforma intermodal, anexa a la parcela, y el campus de baterías que servirá para dar a apoyo formativo al proyecto de la multinacional alemana.
“Gracias a las inversiones públicas estamos acelerando la transición a un nuevo modelo de movilidad y despejando las dudas de si el vehículo eléctrico llega para quedarse”, destacó el 'president'. En este sentido, puso en valor el Campus Battery, al que la Generalitat destina 60 millones y que "será la academia de la tecnología del vehículo eléctrico más importante de España". "No solamente nutrirá a PowerCo de buenos profesionales con compromisos de inserción laboral, sino a todo nuestro sector", detalló.