VALÈNCIA. "2024 es el año de la construcción de la gigafactoría en Sagunt". Así lo ha subrayado el CEO de PowerCo, filial de baterias del Grupo Volkswagen, Thomas Dahlem, quien ha avanzado que, por tanto, en las próximas semanas comenzarán las primeras obras de cimentación para levantar las naves de la que será la segunda fábrica de celdas de baterías del grupo, tras la de Salzgitter en Alemania.
"Hemos culminado ya los trabajos preliminares y en las próximas semanas estaremos listos para empezar los trabajos de construcción de la infraestructura", ha asegurado a los medios de comunicación tras participar en una jornada del congreso eMobility World Congress, que se celebra en València desde este martes y hasta el jueves. Y es que la compañía ha estado trabajando en la urbanización y movimiento de tierras de su parcela de 130 hectáreas en el polo logístico Parc Sagunt II, unas labores que ya ha culminado.
Por tanto, ahora inicia una nueva etapa, dentro de su calendario, para empezar con la cimentación de la futura gigafactoría en Sagunt. El objetivo, tal y como ha recordado Dahlem, es que la planta esté en funcionamiento en 2026, con una potencia inicial de 40GWh, ampliable hasta los 60 GWh, en función de las demandas del mercado. Esta capacidad permitirá suministrar celdas para más de 500.000 vehículos anuales.
"Vamos acorde a nuestro plan y 2024 será el año de la construcción de la planta en Sagunto y de la compra de equipos y maquinaria, que se instalará en 2025 para que la gigafactoría esté lista para la producción en 2026, tal y como prometimos", ha resaltado el CEO de PowerCo.
El proceso de selección de la empresa o empresas que acometerán las obras constructivas se elegirá en base a los procesos internos que implementa el grupo Volkswagen, por lo que el directivo ha eludido dar más detalles. "La selección será un proceso interno", ha comentado.
Paralelamente, cabe recordar que en este momento se están llevando a cabo las obras de urbanización del parque industrial de Parc Sagunt II, con unos plazos de ejecución que llegan hasta 2026 y un coste de 226,63 millones de euros. Además, hace poco se adjudicó la plataforma intermodal en este enclave para facilitar el transporte de mercancías.
La fábrica de PowerCo generará 3.000 empleos directos y 30.000 indirectos, con una inversión de 4.500 millones de euros. En sus inmediaciones se ubicará un parque de proveedores con una extensión aproximada de otras 170 ha y el centro de formación Battery Campus, que se convertirá en una referencia para la producción y diseño de baterías. En este momento, la empresa roza ya los 100 trabajadores y cuenta con equipos tanto en València como en Sagunt.
Por otro lado, el directivo ha urgido a un mayor despliegue de los puntos de recarga para favorecer la generalización de los coches eléctricos en España. En este sentido, se ha referido a los últimos datos de Anfac, que reflejan que a finales de septiembre de 2023 sólo había unos 25.000 puntos de recarga públicos --solo el 12% en la Comunitat Valenciana--, lejos del objetivo marcado de 45.000 puntos públicos a finales de año y solo el 4% de ellos --369-- eran puntos de carga ultrarrápida (+250 kW), que permiten cargar el vehículo en aproximadamente 10-15 minutos, el equivalente al tiempo que pasa un vehículo en una gasolinera tradicional.
Por ello, ha urgido a la Administración a realizar las inversiones necesarias porque el despliegue de este tipo de infraestructuras de alta potencia es "fundamental" para "una verdadera difusión" de los vehículos eléctricos, especialmente a lo largo de las carreteras de todo el país. Del mismo modo, ha reclamado infraestructura sostenibles. De hecho, ha recordado que uno de los factores positivos "clave" en la elección de Sagunto como ubicación fue "el potencial logístico y las infraestructuras de la Comunitat, especialmente puertos y el Corredor Mediterráneo".
"Si pretendemos ser creíbles como centro de electromovilidad, debemos ser capaces de gestionar nuestra logística de entrada y salida a través de medios de transporte sostenibles", ha abogado, por lo que ve "crucial" asegurar las conexiones ferroviarias sostenibles de la Comunitat con Europa Central a través de una línea de alta capacidad y ancho estandarizado internacionalmente como es el Corredor Mediterráneo. "Se trata de una reivindicación histórica de la sociedad, la Administración y el sector empresarial valencianos que es urgente completar", ha reclamado.