Catalá plantea que recoja una rebaja de impuestos, "dejar de pagar a los catalanistas y no subir sueldos a políticos"
VALÈNCIA (EP). El grupo municipal 'popular' en el Ayuntamiento de València ha presentado sus "líneas irrenunciables" para dar el 'sí' a los presupuestos del equipo de gobierno de Compromís y PSPV, consistentes en diez propuestas que lanzará la portavoz del PP, María José Catalá, en el pleno del estado de la ciudad que se celebra este jueves.
Según ha avanzado María José Catalá, son diez puntos que "se pueden activar en el presupuesto de 2022 y, si se ponen en marcha, tendrán el apoyo de nuestro grupo", aunque sostienen que las cuentas llegan ya tarde a su aprobación y aún no las conocen los concejales del PP.
Entre estos puntos, los populares piden una rebaja del 20 por ciento del IBI a las familias y un 30% a la actividad comercial; bonificar al máximo la plusvalía en caso de herencias y la supresión de la tasa de terrazas, lo que supondrá "un ahorro de 44 millones de euros para los valencianos".
"Es momento de hacer un esfuerzo por parte del Ayuntamiento y reducir la presión fiscal a los ciudadanos y a todo el sector económico, autónomos, comercio, hostelería y ocio y a las pymes. El Ayuntamiento, con 219 millones de euros en los bancos, tiene margen para una bajada de impuestos y tasas", ha defendido la síndica del PP en el consistorio.
Otra de las medidas propuestas es no aplicar la subida del 4,8% de partida para los sueldos de altos cargos, concejales y asesores y reducir a la mitad los altos cargos directivos. En la actualidad, según afirma, hay 43 altos cargos del equipo de Gobierno de Ribó y PSPV "que nos cuestan más de 2,6 millones de euros". "Ribó tiene el doble de altos cargos del último gobierno del PP, que tenía 17", ha criticado.
En esta línea, ha explicado que les han planteado un subida de casi 159.000 euros en la partida para pagar los sueldos de políticos, altos cargos y asesores, lo que supone una subida del 4,84% respecto a los 3,4 millones de euros de la partida. "Esto supone que se suben los salarios un 2% y, en segundo lugar, aumentar el número de altos cargos y asesores. Nos parece una burla a la ciudadanía que se suban los sueldos y ofensivo. Hoy votaremos en contra de la comisión".
Los 'populares' también piden que se deje de subvencionar a entidades "que promueven fines contrarios a la Constitución como el independentismo o el Països Catalans y destinar este dinero a Casa de la Caridad o Banco de Alimentos". Asimismo, reclama que se ceda un local al Banco de Alimentos, como se hace con otras asociaciones.
Por otra parte, Catalá ha advertido de que la seguridad ciudadana en València "se le ha ido de las manos" al Gobierno del Rialto. "Cada vez son más los barrios que sufren el incremento de la inseguridad", ha indicado y, por ello, plantea en el presupuesto "la aprobación inmediata de las OPE de 2020 y 2021, utilizar toda la tasa de reposición para agentes locales y la creación unidad específica de policía local para luchar contra el botellón".
En cuanto a la movilidad, considera que es "otro de los problemas de la ciudad, con una EMT que sólo arrastra perdidas como el robo de cuatro millones de sus cuentas, una sanción de 10,5 millones de la Agencia Tributaria por el IVA y el incendio de las cocheras, que calcinaró 27 autobuses".
El PP reclama la "intervención" de la EMT por parte del Ayuntamiento y "apartar a los amigos" del concejal de Movilidad y presidente de la entidad, Giuseppe Grezzi, de su control. "Es una entidad que no le pueden pasar más cosas y queremos que la Intervención municipal se haga cargo de la gestión económica", ha expuesto.
También en esta misma materia se pide la paralización del cierre del área de prioridad residencial de Ciutat Vella porque, en caso contrario, asegura que se va a convertir el centro de València "en una ciudad fantasma".
El resto de propuestas está la construcción de cuatro centros de día en Nazaret, Malvarrosa, Torrefiel y Ciutat Cella y centro de actividades para personas mayores en el Pilar, "una reividicación de más de 50 años". En materia de empleo, se pide un plan específico de formación especializada de cinco millones de euros para cubrir las necesidades actuales del mercado laboral en la ciudad. Asimismo, se requiere un plan de choque contra el desempleo juvenil dotado de 10 millones de euros.
Para el apoyo a las familias y al sector económico, además de la rebajas de impuestos, se propone crear un bono luz dotado de, al menos, siete millones de euros para ayudar a vecinos, autónomos y pymes a pagar el recibo de las ayudas.
Y, por último, en materia de vivienda se propone un plan de "puesta a punto" para rehabilitar en menos de seis meses de las viviendas públicas vacías del Ayuntamiento.