VALÈNCIA (EP). El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de València, Juan Giner Corell, ha arremetido este viernes contra la respuesta que el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, ante la denuncia de los 'populares' sobre los "graves problemas de inseguridad y convivencia" que se viven en el Cabanyal, un barrio cuyo plan urbanístico sigue sin estar aprobado tras seis años de tramitación, ha lamentado.
Ribó respondía este jueves a las quejas de los ediles 'populares' Paula Llobet y Juan Giner, que no podía "más que emitir una cierta sonrisa" porque "se acuerdan poco de lo que provocaron". El alcalde aseguró que la mejora del barrio se realizará "paso a paso", ya que "revertir la degradación que sufrió El Cabanyal durante años no es cuestión de dos días".
Para Corell, que a Ribó "le dé la risa cuando los vecinos denuncian que tienen miedo por la inseguridad que viven en las calles del barrio es de extrema gravedad y denota una falta de respeto" y "desprecio" a los vecinos, por lo que espera que "cambie de actitud y reciba a los vecinos y la plataforma Zero Incivics".
Asimismo, el edil del grupo municipal popular considera que Compromís y PSPV "no pueden dar lecciones de nada" porque su plan urbanístico en la zona tras seis años de tramitación sigue sin estar aprobado".
Además, Corell ha advertido que su "nefasta gestión de los fondos europeos Edusi, donde falta por ejecutar el 94%, puede suponer que Europa le quite a Valencia 15 millones de euros para regenerar el barrio por no cumplir con los plazos previstos. En definitiva: por no saber gestionar".
En su opinión, "que el Cabanyal pueda perder 15 millones de euros por la incapacidad de Compromís de gestionar es para que se asuman responsabilidades políticas", ha señalado Giner Corell. En este sentido, recordado que su "nula gestión" ya ha tenido consecuencias como la paralización del Centro Cívico del Cabanyal "por falta de planificación" de Compromís y PSPV.
Giner Corell, además, ha mostrado su preocupación por la falta de respuesta del gobierno de Compromís y PSPV a la petición del Partido Popular de construir un nuevo retén policial en el barrio. "En los 104.000 metros cuadrados de suelo para equipamientos públicos que contempla el PEC no aparece en ningún momento un retén policial, como el que ha reclamado el PP en una de las alegaciones que ha presentado.
Por último, el concejal del PP ha exigido al alcalde que "deje de reírse y se ponga de inmediato a actuar sobre los problemas de convivencia: No lleva dos días, lleva 6 años y los vecinos denuncian que se tienen que marchar del barrio. Lo que sí era de risa es el barracón que pusieron para los agentes en condiciones penosas y que de la noche a la mañana un buen día desapareció", ha concluido.