Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

PP, Cs y Vox piden un consejo de administración de EMT para que se informe del despido del gerente

El consejo aprobará recurrir la resolución de Transparència que pide a EMT entregar documentación "ya proporcionada o que no existe"

1/10/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) Los grupos municipales del PP, Cs y Vox en el Ayuntamiento de València han registrado una petición de convocatoria extraordinaria de un consejo de administración de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), al amparo de la Ley de Sociedades de Capital, para que se dé cuenta del despido del gerente, Josep Enric Garcia Alemany,  anunciada este miércoles por el concejal de Movilidad Sostenible y presidente de la entidad, Giuseppe Grezzi.

En el orden del día del consejo de administración solicitado por el PP, que ha logrado los votos de los consejeros de Cs y Vox, se pide a Grezzi que dé cuenta del despido del gerente y que se vote la convocatoria de un procedimiento "abierto y transparente" de selección de un profesional que asuma la nueva gerencia de la empresa.

Según ha informado el PP en un comunicado, se pretende que en el consejo se valore la actual situación "de desgobierno" de la empresa y se exija a Grezzi "que asuma las responsabilidades políticas por su nefasta gestión y por los fallos que pudieron dar lugar al robo de cuatro millones de euros de hace un año".

La portavoz del PP, María José Catalá, ha asegurado que la destitución del gerente "no puede servir como eximente al alcalde y Grezzi para asumir las responsabilidades políticas ante un hecho gravísimo que a los valencianos nos ha costado cuatro millones de euros".

El orden del día propuesto incluye una petición para que la presidencia de la EMT entregue la documentación solicitada que está pendiente para el dictamen de la comisión sobre la estafa; que se dé cuenta de las causas del cese del gerente y sobre la determinación de la eventual indemnización y finiquito correspondiente, así como que se convoque un concurso abierto y público para la selección y contratación de un nuevo responsable.

Poderes al director adjunto

 Desde la EMT se ha informado en un comunicado que en el consejo de administración del lunes se abordará el inicio del procedimiento de contratación de los servicios jurídicos profesionales en materia mercantil, civil, laboral, fiscal, administrativo, penal y protección de datos, así como la implementación de un plan de prevención de delitos (Compliance) y se abordará el cese del gerente y el otorgamiento de "poderes amplios" de representación y administración de la sociedad al director adjunto, de manera provisional hasta la designación de un nuevo responsable.

Por otro lado, el Consejo también tiene previsto acordar la interposición de un recurso contencioso administrativo contra la resolución del Consell de Transparència que pide a EMT entregar documentación, entre ella, "alguna que ya se ha proporcionado o, incluso, que no existe", según ha indicado la empresa.

La dirección de la EMT considera que hay "un error de forma en la resolución" y manifiesta "ciertas dudas" sobre el derecho a las comunicaciones "al pedir el contenido de correos electrónicos". Por este motivo, recurrirá esta decisión por la vía administrativa, que es la única posible.

Asimismo, el consejo del lunes, previsto para las 13.15 horas, tiene previsto aprobar la adjudicación del nuevo contrato de suministro, instalación y mantenimiento de las paradas de EMT por importe de 10 millones de euros. Este contrato se amortizará con los ingresos generados por la gestión de la publicidad ya que, por primera vez, la empresa obtendrá beneficios de la explotación publicitaria.

De hecho, en el antiguo contrato, a pesar de que el año pasado la publicidad en marquesinas generó ingresos de tres millones de euros aproximadamente, EMT "apenas recibió 450.000 euros como compensación por parte de la empresa gestora", señala la empresa. Por contra, con el nuevo contrato, se estima que para los próximos cinco años los ingresos para EMT serán de unos 6,6 millones de euros.

El contrato contempla la instalación de 900 nuevas marquesinas nuevas en la ciudad durante el primer trimestre de 2021, que pasarán a ser propiedad de la EMT, a diferencia del anterior que eran propiedad del adjudicatario.

Los consejeros también tratarán la adjudicación del contrato de suministro de mascarillas higiénicas reutilizables para la plantilla, una dotación acordada y validada por el Comité de Seguridad y Salud y que "complementará" a la distribución de mascarillas FFP2 para ser utilizadas "de manera puntual" en situaciones de contacto personal.

Ante el anuncio de la aprobación del recurso, el concejal y consejero del PP, Carlos Mundina, ha denunciado en otro comunicado que es "otra muestra más de ocultismo y de opacidad en la gestión de la EMT para no darnos información, y privar a todos los valencianos de conocer la verdad del robo de 4 millones de euros de las cuentas de la EMT".

Mundina critica que la decisión de llevar este punto al consejo, donde tiene mayoría Compromís y PSOE, está avalado por una jurídica de la EMT, "sin informe del secretario del Consejo, que obvia la notificación del Consell de Transparencia que le decía que habían sido atendidas sus alegaciones".

"El Gobierno de Ribó y PSOE acudirá a la vía judicial para poder retrasar más de un año la entrega de la documentación de la EMT a los consejeros del PP, mientras quieren cerrar en falso una comisión de investigación que nació ya viciada al no celebrarse en el Ayuntamiento sino en el seno del consejo de administración, y con la agravante de la presencia en la misma del máximo responsable de la empresa, que desde sus inicios condiciona y tiene maniatado a su socio de gobierno el PSPV", ha lamentado Mundina.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email