VALÈNCIA (EP). El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de València ha advertido que, según el último informe de la comisión de quejas y sugerencias, las quejas de los vecinos de la ciudad por la gestión del Gobierno municipal han aumentado un 34 por ciento en sólo un año. En algunos casos, como en la limpieza o el cuidado de los jardines, se han aumentado un 50%.
En concreto, el PP ha incidido en que "se ha pasado de las 1.129 quejas recibidas el año pasado a las 1.503 quejas de este 2021". Entre las novedades del informe, entran por primera vez quejas por los problemas del botellón y por la gestión del padrón municipal, según ha detallado el grupo municipal en un comunicado.
De este modo, la formación ha destacado que en el último año se han duplicado las quejas por falta de limpieza con más de 269 quejas por la suciedad en las calles frente a las 179 quejas presentadas en el mismo periodo en 2020, supone un 50,2% más.
Mientras, se han registrado 153 quejas por el descuido de los parques y jardines de la ciudad frente a las 99 registradas en el periodo anterior, lo que supone un aumento del 54,5%, de acuerdo con el PP.
La contaminación acústica también ha sido motivo de quejas, y han llegado un total de 147, un 58% más de las recibidas en el mismo periodo el año pasado cuando se registraron 93 quejas. También la inseguridad ciudadana sigue siendo uno de los problemas, y por ello las quejas por falta de actuación de la Policía Local han sido 146. También han aumentado un 95,8% de las quejas por reparación de deficiencias en la vía pública, se ha pasado de 73 el años pasado a las 143 quejas de este año.
En cuanto a distritos de la ciudad, son los de Quatro Carreres (125 quejas), Algirós (124) Extramurs (106), Camins del Grao (96) y Poblats Marítims (87) donde más quejas se han registrado. Mientras que los barrios con más quejas son Ciutat Jardin (88), Malilla (57), Benimaclet (50), Malvarrosa (48) y Ruzafa (42).
En este sentido, la concejala María José Ferrer San Segundo ha indicado que "las reclamaciones de los ciudadanos censuran, mes tras mes, y de forma creciente, que València está sucia y los parques descuidados". "El Gobierno de Compromís y PSOE sigue sin dar respuesta a la demanda de los ciudadanos y a su malestar", ha reprochado.
Asimismo, ha apuntado que los miembros del equipo de gobierno "prometieron una ciudad verde, pero València, la ciudad de la luz, está cada vez está más marrón, gris y ennegrecida". "¿Dónde están los recursos que aportamos los vecinos con los impuestazos de Compromís? Desde luego, no en nuestras calles y jardines que están, y así lo denuncian los vecinos, cada vez más abandonados", ha aseverado.
Por último, ha indicado que "los vecinos se merecen una bajada de impuestos para para poder afrontar la crisis económica en la que Sánchez es incapaz de bajar el precio de la luz y sigue subiendo la inflación". "Se avecinan meses complicados y en la ciudad de València no hay nadie al mando", ha lamentado.