GRUPO PLAZA

El ejecutivo municipal afirma que no se renuncia al espacio

El PP espera que el Govern del Rialto desista de adjudicar la base del Alinghi a Labora

7/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El PP en el Ayuntamiento de València ha indicado este miércoles que espera que le Govern del Rialto, el ejecutivo de la ciudad que forman Compromís y PSPV, desista de adjudicar a Labora la base del Alinghi, en La Marina. Los 'populares' han considerado que esta adjudicación supone "un escándalo para los intereses de la ciudad".

Desde el ejecutivo local han señalado que no se renuncia al espacio y que sigue su curso un arrendamiento que ha calificado de "muy positivo para la ciudad".

El grupo municipal del PP ha indicado que la Generalitat ha renunciado a defender la adjudicación de la base de Alinghi y ha apuntado que no ha presentado alegaciones al recurso planteado por esta formación política.

Así lo ha manifestado en un comunicado su portavoz, María José Catalá, que ha recordado que su grupo recurrió el arrendamiento de la base del Alinghi a Labora porque "fue sin libre concurrencia y por un período de 50 años". La responsable 'popular' ha afirmado que la legislación no prevé que se puedan arrendar espacios públicos más de 20 años y ha expuesto que en este caso se ha firmado por 30 años con prórrogas que pueden llegar a los 50 años.

"Hemos conocido que Labora comunica que no va a realizar alegaciones al recurso presentado por el PP. La Generalitat renuncia a defender la adjudicación sin libre concurrencia que hizo el gobierno Compromís y PSOE. Ahora, lo mínimo que esperamos es que el equipo municipal atienda nuestro recurso y desista de esta adjudicación porque es un escándalo para los intereses de la ciudad", ha declarado.

La base del antiguo equipo Alinghi de la Copa América. Foto: LA MARINA

María José Catalá ha expuesto que "la Marina no está para ubicar los despachos de los cargos sino para desarrollar proyectos innovadores que generan riqueza". Ha detallado que su formación presentó un recurso de reposición "contra el acuerdo de la Junta de Gobierno para conceder por 50 años una parte del edificio conocido como 'La Base', base del equipo Alinghi en la America's Cup y dentro del recinto de la Marina, a Labora, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación dependiente de la Generalitat".

El PP precisa que en este escrito recoge que "se incumple la legislación en esta concesión", hecha "sin libre concurrencia como si se ha hecho en otros edificios como los Docks u otras bases de la Marina".

Catalá ha dicho que la concesión de esta base por 50 años está "llena de despropósitos" y ha señalado que con "Compromís y socialistas tragando se ha apostado por una adjudicación que es un despacho para altos cargos en lugar de un proyecto innovador".

"El acuerdo de arrendamiento se ha realizado sin respetar el procedimiento para el arrendamiento de inmuebles establecido en el artículo 124 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas", ha insistido el PP, que ha agregado que "tampoco consta el estudio de mercado para establecer el precio del arrendamiento" y que se ha utiliza "como propio el mismo precio que se estableció para el arrendamiento del CEMAS hace tres años sin tener en cuenta el grave ciclo inflacionista".

Este grupo municipal ha apostillado que la entidad arrendataria (Labora) "no forma parte del sector público local" y ha advertido de que se está "beneficiando de unas condiciones económicas perjudiciales para los intereses municipales".

María José Catalá. Foto: PP

Además, señala que "hay datos que demuestran que el precio fijado con Labora por el Ayuntamiento podría suponer un presunto trato de favor" y expone que "en el expediente no consta ningún informe ni justificación del motivo por el que se aplica una bonificación del 40% del precio del alquiler por ser una administración pública".

En respuesta al PP, fuentes del Govern del Rialto han apuntado que el gobierno municipal desmiente las afirmaciones planteadas por esta formación en las que "insinúa que el servicio público Labora no se instalará en la antigua base del Alinghi".

Respuesta al recurso

Asimismo, han asegurado que el recurso del grupo municipal 'popular' dirigido a Labora y a la Delegación de Patrimonio será contestado por este el servicio municipal, "el órgano competente en esta materia". Igualmente, han detallado que el recurso de alegaciones se resolverá y pasará por Junta de Gobierno, "como es preceptivo".

A este respecto, han agregado que el hecho de que no conteste la Generalitat "no significa ninguna renuncia al espacio, como insinúa el PP". "El acuerdo de arrendamiento sigue su curso y el gobierno municipal considera que es muy positivo para la ciudad", han resaltado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme