VALÈNCIA (EP). El PP no acudirá a la manifestación de este sábado en València por el derecho a la vivienda, la defensa del territorio y contra la turistificación, pero ha señalado que "comparte el cabreo de la gente que clama por vivienda pública". Así lo ha indicado el portavoz 'popular' en el ayuntamiento de la capital valenciana, Juan Carlos Caballero, que ha asegurado que el acceso a la vivienda es "un asunto de ciudad" que su formación y el gobierno local comparten también.
Caballero se ha pronunciado así tras la Junta de Gobierno Local del consistorio, preguntado por si el PP asistirá a esa manifestación. "El PP como partido no va a la manifestación, pero comparte el cabreo de la gente que clama por vivienda pública en València", ha expuesto.
Tras ello, el también portavoz del ejecutivo de PP y Vox que preside María José Catalá (PP) ha aludido a la gestión entre 2015 y 2023 del gobierno progresista anterior y ha reiterado que "en ocho años" hizo "catorce viviendas" de "promoción pública". "Ese es el legado que la izquierda pretende que los valencianos olvidemos, pero nunca se nos va a olvidar. Durante los ocho años de gobierno de izquierda se olvidaron del derecho a la vivienda de los valencianos y se disparó el precio de la vivienda", ha afirmado.
El representante del PP ha apuntado que "todos los informes que ahora revelan el porcentaje que se ha elevado el precio de la vivienda son respecto a los años en los que la izquierda gobernó" y ha insistido en que su formación comparte "ciertas reivindicaciones que tiene esa manifestación" y el "cabreo" de la ciudadanía, al tiempo que se ha señalado que su grupo trabajará "para resolverlo".
No obstante, Juan Carlos Caballero ha remarcado que su partido descarta "politizar". "Lo que no vamos a hacer es politizar", ha dicho. "Lo que no vamos a hacer es como la izquierda. La izquierda seguramente participe, pero no reconocerá que es la responsable del problema que a día de hoy tenemos", ha añadido.
El edil ha criticado la posición "absolutamente hipócrita" que puede mantener "la izquierda valenciana" en esa protesta. "Seguramente se ponga detrás de la pancarta del derecho a la vivienda, cuando durante los ocho años de gobierno anterior, cuando tenían responsabilidades en materia de vivienda, hicieron catorce y absolutamente nada por resolver el problema de la vivienda", ha planteado.
"Se quedaron de brazos cruzados mientras se multiplicaban los apartamentos turísticos en esta ciudad. Y ahora son los que se van a poner detrás de la pancarta y con la camiseta pidiendo el derecho a la vivienda. Esa hipocresía no vale. No vamos a olvidar los valencianos el legado que dejaron en esta ciudad", ha continuado Caballero.
El concejal ha asegurado que este gobierno "está combatiendo ese legado y poniéndose del lado de las familias que piden o que claman por el derecho a la vivienda". Asimismo, ha afirmado que también está "atajando la situación de los apartamentos turísticos, con la moratoria, con equipos de inspección, con actas de cierre y con la normativa para poder cortar la luz y el agua a los ilegales". "Quien se ha puesto duro en esta materia ha sido el gobierno actual", ha agregado.
Preguntado por la Ley de la Vivienda estatal, el portavoz 'popular' ha respondido que "no es la medida correcta". "La limitación de los alquileres, no soluciona el problema", ha apuntado. "Aquí estamos hablando también de una falta de oferta de vivienda. Lo que conseguiríamos, topando el precio del alquiler, es justamente que se retirara oferta del mercado y eso no contribuiría justamente a bajar o a limitar el precio del alquiler porque lo que los propietarios harían sería directamente retirar la oferta del mercado", ha expuesto.
Caballero ha destacado que el equipo de Catalá trabaja "de forma incesante" para que "haya vivienda pública, de alquiler asequible, de alquiler social" y para "multiplicar también las ayudas al alquiler" con el fin de que se "puedan optar a esa vivienda en la ciudad de València". "Lo que estamos haciendo es aumentar la oferta para que bajen los precios", ha determinado.
Desde la oposición en el consistorio, Compromís y PSPV han animado este viernes a la ciudadanía a sumarse a la manifestación de mañana para exigir que se garantice el derecho a la vivienda y "no se haga negocio con ella".
Así, la portavoz de Compromís, Papi Robles, ha confirmado que acudirán a título individual, como ha solicitado la organización, porque es "un problema fundamental": "las personas no pueden vivir en nuestra ciudad porque nos está arrasando una plaga de apartamentos turísticos". Al respecto, ha criticado que el Gobierno de Catalá "no está paralizando" el crecimiento de apartamentos turísticos a pesar de la moratoria.
Robles ha señalado que su partido se suma a las reivindicaciones de la plataforma de que se topen los precios de alquiler poniendo en marcha la ley de vivienda, que es "una muy buena herramienta" para paralizarlos de "manera inmediata". Además, reclaman prohibir "de manera definitiva en el plan general la implantación de nuevos apartamentos turísticos, porque no dejar vivir en nuestra ciudad", así como delimitar el número de cruceristas. "Ayer mismo sufrimos otra invasión de cruceristas", ha lamentado.
Además, ha exigido a Catalá que comience a comprar todas las viviendas posibles "manera inmediata" ejerciendo el derecho de tanteo y retracto porque "las personas ya no pueden esperar más". "Hemos de paralizar el aumento desbocado que tenemos del precio de la vivienda, del alquiler y generar vivienda pública a la que se pueda acceder", ha exigido. En ese sentido, ha señalado al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que la vivienda pública "debe ser para siempre y no para a los 15 años alguien se dedique a hacer negocio con ella".
Por su lado, el portavoz socialista, Borja Sanjuan, ha animado a todos los valencianos a sumarse a la manifestación para "pedir que se aplique la Ley de vivienda en la ciudad de València" y para "pedir una intervención en el mercado de la vivienda que garantice ese derecho".
Al respecto, ha criticado que Catalá está "boicoteando la aplicación de la Ley de vivienda porque es una ley de Pedro Sánchez". "Catalá acostumbra a decir que todo es culpa de Pedro Sánchez, pero no asume ninguna responsabilidad propia ni hace absolutamente nada de las cosas que tiene en su mano", le ha reprochado.