VALÈNCIA (EP). La concejala del PP en el Ayuntamiento de València Paula Llobet ha advertido este martes que el equipo de gobierno del Rialto tendrá que devolver el Impuesto sobre la Actividad Económica (IAE) cobrado a los negocios que no tuvieron actividad durante la pandemia obligados al cierre, tras la sentencia de un juzgado que obliga a devolver casi 27.000 euros a un hotel que acudió a los tribunales por la "injusticia" de este cobro.
Los 'populares' piden al Gobierno de Compromís y PSOE que devuelvan "de oficio" lo cobrado de IAE a los negocios que estuvieron sin actividad, tanto hoteles, hosteleros y ocio, para evitar tener que ir a juicios y pagar las costas de las arcas municipales. Llobet asegura que se prevé "una avalancha de recursos" en el sector "para reclamar el IAE cobrado ilegalmente".
Según ha señalado el PP en un comunicado, en el mes de julio a los sectores del ocio, hostelería y hotelero se les había recaudado desde el Ayuntamiento por los diferentes impuestos y tasas más de 55 millones de euros, cuando estaban cerrados y sin actividad.
De prosperar más recursos ante los tribunales por establecimientos afectados, "será importante la cantidad que tendría que devolver el Ayuntamiento", augura el PP, que señala que los hoteleros también han recurrido el cobro de la tasa de tratamiento y gestión de residuos sólidos, pues alegan que, al estar cerrados, "no ha habido residuos a tratar y gestionar".
"Desde nuestro grupo siempre pedimos durante la pandemia que aquellas tasas e impuestos vinculadas a la actividad económica cerrada no se cobraran. Sin embargo, encontramos con la oposición del Gobierno de Ribó y PSOE. Ahora, han sido los tribunales quienes han dado la razón a las pymes que se oponían a este cobro y que en el caso de València tenía también una subida", ha denunciado.
El PP presentó en su día una moción en la que se pedía que el Ayuntamiento de Valencia acordara "suspender, de forma definitiva, el cobro de impuestos y tasas municipales vinculadas a la actividad económica, por el periodo de tiempo durante el cual dichas actividades no hayan podido ejercerse, debido a una resolución adoptada por la autoridad competente, como medida de contención en la propagación del virus covid-19". Los 17 votos de Compromís y PSOE impidieron que se aprobara "y ahora deberán devolver el dinero cobrado", indica la edil.