VALÈNCIA (EP). El PP ha presentado una moción y una batería de 25 preguntas a la Comisión de Hacienda sobre las "graves infracciones e incumplimientos" de la normativa que rige los organismo autónomos y entidades públicas, desveladas por la Intervención General Municipal, y ha pedido al consistorio un expediente para depurar responsabilidades.
La Intervención General, dentro del Plan Anual de Control Financiero de 2020 (PACF 2020), elaboró una auditoría sobre la gestión de Valencia Activa, cuyo informe definitivo fue aprobado por el pleno del Ayuntamiento del pasado mes de diciembre, en la que sacó a la luz una serie de infracciones e incumplimientos de la normativa laboral que rige en los organismos autónomos y entidades públicas, según ha señalado el PP en un comunicado.
La viceportavoz del PP en el Ayuntamiento, María José Ferrer San Segundo, ha manifestado que esa auditoría "pone de relieve numerosas irregularidades de entidad en la gestión" de la Fundación, por lo que insiste en pedir explicaciones, "porque hasta el momento, todavía nadie del gobierno municipal de Compromís y PSPV ha dado la cara para informar sobre lo ocurrido y sobre si se tomarán medidas en relación a los incumplimientos legales advertidos por la Intervención General del Ayuntamiento".
Las propuestas de acuerdo que los populares plantean para su aprobación en la Comisión de Hacienda, ha subrayado Ferrer San Segundo, "tienen como objetivos principales que se asuman responsabilidades políticas por las infracciones advertidas por la Intervención General, que se implementen las medidas de subsanación de las irregulares señaladas por la propia Intervención y que la Fundación Valencia Activa cumpla con la normativa laboral marcada en las directrices del Plan- Programa de Armonización y Homologación de Entidades del Sector Público".
Los populares plantean también instar a la Delegada de Formación y Ocupación y Presidenta Delegada del Patronato de la Fundación Valencia Activa, a revisar todas las contrataciones de personal realizadas por la Fundación Valencia Activa cuyas irregularidades ha puesto de manifiesto la Intervención y a iniciar ese expediente.
Entre las infracciones detectadas por la Intervención General se encuentran las relacionadas con la selección y retribuciones del personal contratado.