GRUPO PLAZA

El PP presentará una moción al pleno contra la aplicación de la tasa turística en València

Foto: KIKE TABERNER
13/04/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El grupo 'popular' en el Ayuntamiento de València ha anunciado este miércoles la presentación de una moción al pleno para que se acuerde, con el voto de todos los grupos, que la tasa turística que aprobará el Gobierno del Botànic no se implante en la ciudad.

Según ha subrayado el PP municipal en un comunicado, el sector turístico de la ciudad "rechaza de plano esta tasa y desde países como Gran Bretaña se alerta ya que viajar a la Comunitat será más caro" por su aplicación.

La portavoz del PP en el consistorio, María José Catalá, ha lamentado que sea el alcalde de València, Joan Ribó, y sus socios del PSPV "los únicos que abanderen la tasa turística y que tengan previsto implantarla en el año 2024".

"En la situación en la que nos encontramos no podemos seguir poniendo más palos en la rueda de un sector que, por la pandemia, ha tenido graves pérdidas al tener que cerrar sus puertas. Es momento de ayudarles y poner un nuevo impuesto como es la tasa turística no es la mejor manera de apoyarles", ha manifestado.

Catalá ha asegurado que el sector debe saber que "si Ribó y PSOE ponen en marcha la tasa turística en esta ciudad, cuando sea alcaldesa en 2023, será lo primero que se quite".

"En este contexto tenemos que estar más al lado que nunca de los que nos necesitan", ha dicho, y ha preguntado al equipo de gobierno local "si van a poner en marcha la tasa turística cuando "las grandes ciudades turísticas de esta Comunitat, como Alicante, Benidorm o Torrevieja, ya han anunciado que no van a imponerla".

Puig, ante la negativa en algunos municipios: "Es una buena decisión"

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado este miércoles que considera "una buena decisión" la negativa mostrada por muchos Ayuntamientos a aplicar la tasa turística, pero ha recalcado: "Esto no es un problema de hoy".

Puig, en declaraciones a los medios tras presentar la campaña 'Stop al foc', se ha pronunciado así preguntado por las críticas del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, a esta tasa. Al respecto, ha apuntado que no se trata de "adjetivar este proceso" que, ha recordado, "se ha iniciado en las Corts" y "nosotros respetamos las iniciativas de los grupos".

No obstante, ha reiterado que "no es el momento para ninguna tasa de estas características" aunque ha resaltado que es cierto otros países sí la aplican. En ese sentido, ha considerado es "una buena decisión" el anuncio de muchos Ayuntamientos de que no la aplicarán, ya que su puesta en marcha depende de una voluntad municipal.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme