Hoy es 8 de diciembre
GRUPO PLAZA

el impuesto se triplica hasta superar los 202 euros anuales

PP y PSOE se alían a espaldas de Vox en Orihuela para bonificar hasta el 70% la nueva tasa de basuras

16/10/2024 - 

ORIHUELA. El Pleno de Orihuela ha aprobado esta mañana, en sesión extraordinaria, la subida de la tasa de basuras en cumplimiento de la ley europea que obliga a ajustar el impuesto al coste real del servicio, lo que supondrá triplicar prácticamente el importe que abonarán los hogares a partir del 2025, que pasarán a pagar 202,87 euros frente a la media de 70 actual. Un incremento, sin embargo, que ha contado con una modificación de última hora, tras un acuerdo entre el PP y PSOE, a espaldas de Vox, con quien los populares pactaron en un primero momento la nueva tasa de basuras, con el objetivo de introducir nuevas reducciones de la tasa para colectivos vulnerables. Esta modificación de la tasa se ha presentado in extremis, a las 9 y 22 minutos de esta mañana, apenas media hora antes del inicio de la sesión extraordinaria fijada a las 10 horas. Una enmienda que ha contado con las críticas de Vox, Ciudadanos y Cambiemos por la premura, la falta de tiempo para analizar la propuesta y el hecho de que su elaboración haya sido fraguada entre el PP y el PSOE, sin dar opción al resto de grupos para aportar sus propuestas. 

De hecho, hasta el secretario municipal, Virgilio Estremera, ha advertido de que esa modificación de la tasa requerirían "la emisión de informes técnicos, jurídicos y económicos" por parte de Secretaría e Intervención, ya que "supone la modificación de determinados aspectos que pueden afectar a la cuota tributaria y que pueden afectar a la estabilidad presupuestaria", llegando incluso a que "pueda ser deficitaria en cuanto a ingresos y gastos", algo que la ley no permite y que, de hecho, es el motivo que ha obligado a numerosos ayuntamientos a subir la tasa para garantizar que cubra el coste íntegro del servicio de RSU.

La propuesta pactada inicialmente por el equipo de gobierno de PP y Vox incluía bonificaciones del 10% para rentas bajas y de un 20% para colectivos vulnerables. El texto aprobado finalmente en la sesión plenaria de hoy, con la enmienda de PP y PSOE, fija las bonificaciones en un 20% por bajos ingresos económicos, de un 50% por circunstancias económicas excepcionales (familia numerosa, monoparental, familias con algún miembro con una discapacidad superior al 33%, personas en situación de dependencia o enfermedad y para víctimas de violencia de género), y de hasta un 70% para personas beneficiarias de prestaciones sociales o que se encuentren bajo el paraguas de los servicios sociales del Ayuntamiento. 

Críticas por la "premura"

Las críticas por parte del resto de grupos políticos no se han hecho esperar. Desde Ciudadanos han criticado al premura a la hora de presentar la enmienda, a escasa media hora del inicio de la sesión plenaria, ya que "desde el punto de vista jurídico supone una vulneración de nuestros derechos fundamentales como concejales a la participación", al no disponer del tiempo suficiente para estudiar la propuesta.

Vox, socio de gobierno del PP, ha coincidido con el resto de la oposición, algo nada habitual, en que "no es admisible que se presente una enmienda y se den 20 minutos para estudiarla". No obstante, ha admitido que su grupo tuvo conocimiento de este texto un poco antes, concretamente "en la tarde-noche de ayer". Un margen, que, ni aún así, consideran "suficiente para estudiar y ver el impacto que tiene en la tasa final. Se trata de una situación irregular que mi grupo político no va a apoyar en ningún momento".

Desde Cambiemos también han señalado que les hubiera gustado de disponer de más tiempo para su lectura e incluso participar activamente en la elaboración de la enmienda, pero la han apoyado al "ser beneficiosa para la ciudadanía de Orihuela", pese a que posteriormente han votado en contra de la nueva tasa de basuras debido a que el hecho de que se triplique ahora la tasa supone a que "desde el 2003, la última vez que se actualizó el importe, no se ha hecho nada para mejorar el servicio y sí se ha hecho mucho para empeorarlo, que sea deficitario y privatizarlo". 

Desde el PSOE, su portavoz, Carolina Gracia, ha pedido disculpas al resto de grupos políticos, si bien ha señalado que "tras la comisión informativa, nos pusimos a trabajar para corregir una serie de cuestiones con las que no estábamos de acuerdo. Nos dijeron que podíamos presentar la enmienda hasta el inicio mismo del Pleno, y se ha trabajado contrarreloj para poder llevarla a cabo". En este sentido, ha agradecido la predisposición y la voluntad del alcalde, Pepe Vegara, para poder llegar a un acuerdo y "presentar un texto que suponga una tasa más justa para los oriolanos y oriolanas que lo necesiten".

El coste del servicio

La actualización de la tasa tiene como objetivo cumplir con la ley europea que obliga a los ayuntamientos a repercutir la totalidad del coste del servicio a los ciudadanos. En este sentido, la edil de RSU, Rocío Ortuño, ha dado los números actualizados al último año según los informes técnicos. En lo que respecta al coste de la recogida de los residuos sólidos urbanos, se cifra en 8.285.624,21 millones. A este importe se suman en concepto de transferencias de los residuos otros 775.341,82 euros. En cuanto al tratamiento y eliminación de estos deshechos, la factura se incrementa en otros 6.014.324,71 de euros. La factura total se incrementa por otros costes indirectos en 375.481,15 euros. Por último, Ortuño ha señalado que, sumando la inversión prevista en el PlanLocal de Residuos para los próximos seis años, el coste anual del servicio de RSU asciende a los 18.763.987,30 euros. De ahí sale esa "tarifa plana" para cada hogar de 202,87 euros. De esta forma, pagarán lo mismo todos los inmuebles, independientemente de su ubicación, tamaño o número de personas que convivan en él, un extremo que han criticado desde Cambiemos. 

Finalmente, la subida de la tasa de basuras ha salido adelante con el voto a favor del PP y PSOE, la abstención de Vox, que pese a participar en al elaboración de la subida de la tasa ha estado al margen de estas bonificaciones de última hora, y el voto en contra de Cambiemos y Ciudadanos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas