VALÈNCIA (EP). La Mesa del Senado, con el voto a favor de los miembros del PP y PSOE, ha aprobado este martes los Presupuestos de la Cámara para 2024, que incluyen una subida de sueldo del 2,5% para el personal de la institución, incluidos los senadores, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.
Así, las cuentas del Senado, que ascienden aproximadamente a 67,2 millones de euros para este 2024, han salido adelante por unanimidad entre los miembros del PP y el PSOE en la Mesa de la Cámara Alta. Esta cifra supone un incremento del 4,9% respecto al Presupuesto del año pasado.
La subida salarial del 2,5% responde al incremento que percibirán todos los funcionarios para este 2024, después del pacto que alcanzó el Gobierno con los sindicatos de Comisiones Obreras y UGT.
Precisamente, el Congreso también aprobó la semana pasada sus cuentas públicas para este año, con la previsión de una subida salarial para sus señorías. En este caso, el PP decidió abstenerse por no estar de acuerdo con algunas partidas y porque considera que la Cámara está recurriendo a "contratos fraccionados" para contratar a los intérpretes que, desde el pasado mes de septiembre, se ocupan de la traducción de las lenguas cooficiales.
Sin embargo, los 'populares' en el Senado sí que han aprobado estas cuentas públicas, que han salido adelante en la Cámara Alta con la unanimidad de todos los miembros, de PP y PSOE.
El Congreso y el Senado aprueban por separado sus propias cuentas y después éstas se incluye en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado. Lo que aprueban en sesión conjunta son los presupuestos de Cortes Generales, que incluyen sus gastos compartidos y de instituciones de dependencia parlamentaria como el Defensor del Pueblo y la Junta Electoral Central.
El incremento del 4,9% respecto al año pasado responde fundamentalmente al aumento de gastos de personal, por el incremento retributivo del 2,5% para el personal laboral y eventual, así como para la actualización del número de asistentes de los grupos parlamentarios. También es debido por las inversiones reales, en correspondencia con la ejecución de obras y renovación de instalaciones previstas.
Por el contrario, las partidas presupuestarias que disminuyen respecto al ejercicio 2023 tienen que ver con los arrendamientos de medios de transporte (un 16,76%), el material de oficina (8,51%9, los servicios de telecomunicación (un 25,08%) o la partida destinada a "intereses de demora y otros gastos financieros" (un 99,23%).