VALÈNCIA. El PP puede aprovechar su mayoría absoluta en el Senado para obligar al Gobierno a debatir sobre financiación autonómica en la Conferencia de Presidentes, ya que el nuevo Reglamento de este foro multilateral da potestad a la Cámara Alta para incluir otros asuntos en el orden del día.
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tiene la intención de convocar la Conferencia de Presidentes para hablar únicamente sobre la vivienda, aunque el PP y sus barones autonómicos también quieren incluir en el orden del día el asunto de la financiación tras el concierto económico para Cataluña pactado entre PSC y ERC.
En este contexto, el Reglamento de la Conferencia de Presidentes habla de que el orden del día de este foro será fijado por el Comité preparatorio con la conformidad de su Presidente y de diez comunidades autónomas o ciudades con Estatuto de Autonomía --el PP gobierna en 12 regiones--.
Pero además de las cuestiones acordadas en el seno del Comité preparatorio, se incluirán en todo caso como asuntos en el orden del día aquellos solicitados a instancia del Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, en los términos establecidos en su Reglamento.
Eso sí, el presidente del Senado, el 'popular' Pedro Rollán, asiste a la recepción inicial de la Conferencia de Presidentes, aunque no participa de la reunión a puerta cerrada de este foro multilateral con los mandatarios autonómicos.
Además del Senado, también pueden incluir asuntos al orden del día el presidente del Gobierno, la mayoría de los representantes del conjunto de las comunidades autónomas y ciudades con Estatuto de Autonomía, así como las conferencias sectoriales por acuerdo unánime de todos los miembros con derecho a voto.
Estos organismos legitimados para solicitar la incorporación de asuntos en el orden del día podrán remitir la documentación que estimen oportuna, que se acompañará al orden del día.
En cualquier caso, corresponderá al comité preparatorio el examen previo de los asuntos a incluir en el orden del día de las sesiones de la Conferencia y la preparación de la documentación necesaria para su debate.
Asimismo, el presidente del Gobierno o un tercio de los presidentes autonómicos podrán solicitar en cualquier momento la inclusión de nuevos asuntos en el orden del día por razones de urgencia. La aceptación de la inclusión de los nuevos asuntos en el orden del día requerirá el voto afirmativo del presidente del Gobierno y diez comunidades autónomas o ciudades con Estatuto de Autonomía.