VALÈNCIA (EP). El PP de Les Corts reclama al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cumpla el mandato del Senado y del parlamento valenciano y habilite "ya" un fondo de nivelación para compensar la infrafinanciación autonómica de la Comunitat Valenciana.
Así lo pide su portavoz adjunto Salvador Aguilella después de que Compromís, PP, ERC-Bildu y Junts firmaran este miércoles una enmienda transaccional en el Senado con la que solicitan al Gobierno un fondo de nivelación hasta 2027 para las comunidades infrafinanciadas, así como el reconocimiento de los déficits de financiación acumulados y el establecimiento de un mecanismo de compensación. Se trata de una iniciativa similar a la aprobada el pasado mayo por Les Corts.
"Se trata de tomar la decisión y de querer hacerlo porque es un tema urgente y prioritario. Queremos que se ponga de manera urgente e inmediata este fondo de 1.782 millones de euros. Todo lo demás son excusas. Por eso no se entiende por qué los socialistas valencianos votan en contra de esta propuesta, se oponen a la llegada de fondos a la Comunitat Valenciana y están a favor de generar desigualdades entre españoles. Tendrán que explicarlo", recalca el portavoz 'popular' en un comunicado.
Su petición consiste en "un fondo de nivelación que compense a la Comunitat Valenciana como la peor financiada y la iguale a la media estatal mientras no se reforme el actual sistema de financiación". "Estamos hablando de un tema muy serio porque está en juego el mantenimiento de nuestros servicios sociales, la sanidad o la educación", recuerda.
"Estamos hartos del desprecio del Gobierno a nuestra tierra, lanzando bombas de humo y ejercicios de trilerismo como las entregas a cuenta para eludir su responsabilidad --insiste--. Deben dejarse de excusas y aprobarlo ya. Solo queremos aquello que nos iguala a los que están mucho mejor que nosotros".
Además, el nuevo portavoz adjunto del PP en Les Corts avisa: "No vamos a descansar hasta conseguir una reforma del sistema de financiación autonómica justa para nuestros ciudadanos".
En concreto, en la propuesta se exige que el fondo de nivelación se implante ya en 2024, llevando a cabo las modificaciones normativas y presupuestarias necesarias y se mantenga cada año hasta que concluya la reforma del sistema de financiación autonómica. También se pide la reforma urgente del sistema de financiación autonómica, reconocer los déficits de financiación acumulados y, en consecuencia, definir y establecer un mecanismo para compensarlos.