GRUPO PLAZA

PP y Vox enmiendan la nueva ley de À Punt para impedir la externalización de informativos

Foto: KIKE TABERNER
21/05/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El PP y Vox han presentado una treintena de enmiendas a la ley de la Corporació Audiovisual de la Comunitat Valenciana (Cacvsa), la nueva entidad que sucederá a la actual estructura de À Punt, entre la que se encuentra una que señala que la nueva empresa pública "no podrá contratar ni ceder a terceros la producción de los informativos".

Así lo indica una de las propuestas de los socios del Consell para la nueva À Punt, para la que también incluyen que el propio ejecutivo valenciano se convertirá en la Junta General de la entidad, y cuestiones de carácter técnico, como la aclaración del proceso de cambio de las actuales corporación y sociedad anónima a la nueva entidad.

En concreto, el nuevo texto prevé que será el Consell quien tenga que autorizar la creación de la Cacvsa y que, mientras se pone en marcha, seguirá funcionando la actual estructura de À Punt. La Cacvsa heredará los contratos y acuerdos que ya tienen firmados.

Respecto a los informativos, la enmienda señala que no se podrán externalizar, sin perjuicio del intercambio de contenidos, la producción conjunta de noticias y obras audiovisuales o la colaboración en transmisiones, que se puedan acordar con otras entidades.

También se explica más detenidamente el contrato-programa (el desarrollo de la carta de servicios, que tendrá tres años de duración), que contemplará "entre otros, los objetivos de audiencia, aportaciones del presupuesto de la Generalitat y los objetivos sobre los recursos obtenidos por publicidad".

"Corresponderá también al contrato-programa contemplar el alcance, los términos y porcentajes de contratación y emisión, de obras europeas, los porcentajes que determinen los contenidos propios y propios externalizados, los relativos a las obras de productores valencianos independientes, los correspondientes a contenidos de información, entretenimiento y ficción, la programación infantil y juvenil, así como los contenidos con criterios de accesibilidad en todos sus aspectos, además de los criterios contemplados en las normativas que regulan el sector", señala una de las enmiendas.

Financiación y patrimonio

Igualmente, hay varias enmiendas que hablan de financiación y patrimonio. Una de ellas apunta que la Cacvsa "se financiará a través de un sistema mixto, con la percepción de las compensaciones por el cumplimiento de la misión de servicio público con cargo al presupuesto de la Generalitat, y de los ingresos y rendimientos de las actividades que realice".

"El Consell garantizará a través de la Ley de Presupuestos, en cualquier caso, una financiación suficiente y viable para que la Cacvsa pueda cumplir los objetivos de servicio público recogidos en esta ley y mantener la estabilidad y continuidad de su plantilla", añaden.

Asimismo, se explicita que la Cacvsa "tendrá patrimonio propio". "La gestión, administración, explotación y disposición de los bienes y derechos que lo integran se regirá por el ordenamiento jurídico privado, sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley 14/2003, de patrimonio de la Generalitat, en lo que resulte aplicable". "Para la prestación del servicio público, se podrán adscribir a la Cacvsa bienes de dominio público de la Generalitat", añaden

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas