GRUPO PLAZA

CIUDADANOS HA VOTADO EN CONTRA DE que se investigue a sagredo

PP y Vox de Paterna piden que se investiguen las irregularidades del alcalde que detectó Antifraude

29/05/2022 - 

VALÈNCIA. Tras las "irregularidades y deficiencias" que recientemente ha señalado la Agencia Valenciana Antifraude sobre el puesto del alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y las anomalías en relación a contrataciones en la empresa pública Gespa (Gestión y Servicios de Paterna), las reacciones no han tardado en llegar desde diferentes ámbitos, sobre todo a escala local.

Las respuestas frente a estas irregularidades del primer edil socialista que señala Antifraude han sido dispares, y esa diversidad también se ha visto reflejada en el pleno de mayo de la capital de l'Horta Nord. Todos los partidos de la oposición han pedido explicaciones, pero ahora el Partido Popular y Vox han presentado comisiones de investigación al alcalde en la asamblea local. Aunque ninguna de las dos propuestas ha llegado a puerto, ya que el PSPV gobierna con mayoría absoluta en el municipio, la presentación de estas comisiones indican cómo está el tablero político de Paterna.

Y es que desde Vox señalan no solo a Sagredo, sino también al actual director general de Gespa y a FGV: "los tres protagonistas de esta estratagema deberían comparecer ante los legítimos representantes del pueblo de Paterna para dar las debidas explicaciones. La Agencia Antifraude relata unos hechos que son por naturaleza indiscutibles, salta a la vista la ausencia de ética", ha expuesto Joaquín Alés, portavoz de Vox Paterna.

El PP señala directamente a Cs

Pese a que el PP también ha presentado otra comisión de investigación aparte de la de Vox, desde la formación popular no han querido perder la oportunidad para señalar al que podría ser uno de sus aliados de cara a las próximas elecciones: Ciudadanos.

Según ha manifestado María Villajos, portavoz del Partido Popular de Paterna, "nos ha llamado mucho la atención que tanto en la comisión presentada por nosotros como en la de Vox, Ciudadanos ha votado en contra, que se traduce en no tocar las actuaciones de Sagredo y por tanto poner en duda la labor de la Agencia Valenciana Antifraude. Es decir, se trata de cuestiones que no dice ni el PP ni ningún otro partido, sino que lo sentencia Antifraude de forma taxativa". Asimismo, Villajos ha catalogado las explicaciones de Cs como "excusas vagas", además de añadir que "nadie votaría en contra si no tiene nada que ocultar". 

En esta línea, la portavoz popular lamenta que "poco más podemos hacer desde la oposición si nos lo echan para atrás", ya que Compromís, PP y Vox votaron a favor de las dos comisiones de investigación, pero la mayoría del PSPV, más el voto de Cs, hizo que no salieran adelante.

No obstante, desde la formación naranja han hecho hincapié en que "en 2017 Ciudadanos presentó una propuesta para la creación de una comisión de investigación por las presuntas irregularidades en la empresa pública Gespa, el Partido Popular no presentó ni una sola alegación mientras que Cs Paterna presentó más de 60". A su vez, tanto desde el equipo de gobierno como desde Cs insisten en que las "irregularidades" se llevaron a la Fiscalía y que, "tras varios años de investigación, la justicia concluyó que no había ningún tipo de responsabilidad penal".

"No entendemos como el Grupo Popular presenta ahora otra comisión de investigación por la misma causa cuando lo que se debería de estar haciendo es exigir sin mas dilación que se pongan en marcha de manera urgente la recomendaciones que ha emitido la Agencia Antifraude", ha declarado Jorge Ibáñez, portavoz de Cs en la capital de l'Horta Nord. Asimismo, Ibáñez considera que "repetir otra comisión de investigación sobre el mismo caso cuando ya hay dictamen de la justicia supondría retrasar lo verdaderamente importante, que es poner en marcha de manera urgente las recomendaciones de la Oficina Antifraude".

Antifraude sobre FGV y Gespa

La resolución por parte de Antifraude respecto al alcalde de Paterna y su relación con FGV y Gespa ha concluido tras varios años de investigación. A pesar de que la Fiscalía ya sentenció que no había ningún tipo de responsabilidad penal, hace unas semanas que la agencia valenciana hizo público que encontraba una serie de "irregularidades" en el nombramiento del primer edil como director de gabinete en Ferrocarrils, pero desde la agencia indican que en el procedimiento no consta ni la publicación de la convocatoria ni las "razones que motivan su nombramiento".

En 2001 -mucho antes de que el socialista consiguiera la vara de mando de Paterna en 2015- Sagredo consiguió un puesto en el área de formación y desarrollo de FGV. No obstante, en 2018 anunció que volvería a cobrar de Ferrocarrils y, por tanto, no recibiría retribución por ser alcalde de Paterna, aunque más tarde volvió a dedicarse exclusivamente a la alcaldía del municipio tras solicitar una excedencia en la empresa pública valenciana.

Tal como ya expuso Valencia Plaza, FGV creó el cargo de director de gabinete en 2016, pero no fue hasta 2019 cuando lo ocupó con el ascenso de Sagredo, y es por esto que Antifraude cuestiona su nombramiento, además de recalcar que el puesto "ha estado vacante durante largos periodos de tiempo".

Por otro lado, el informe de 89 páginas publicado por Antifraude también señala anomalías en despidos y nombramientos en la empresa municipal Gespa. En 2015, el director de recursos humanos y el director de servicios de la compañía paternera fueron despedidos al considerar que esos puestos no eran necesarios, tal y como justificaron los responsables. Sin embargo, poco después esos puestos se volvieron a cubrir con nuevas personas contratadas, además de incluir un nuevo gerente de marketing. En esta línea, Antifraude indicó que "no existía motivación" para las nuevas contrataciones, "más aún cuando se acaba de despedir a las dos personas que ocupaban dichos puestos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme