PP y Vox aclaran en València las competencias solapadas de los concejales de Fallas y Tradiciones

31/05/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El grupo de Compromís en el Ayuntamiento de València ha celebrado que el equipo de gobierno de la ciudad, formado por PP y Vox y presidido por María José Catalá (PP), concrete las competencias de las concejalías de Fallas, en manos de Santiago Ballester (PP), y de Fiestas y Tradiciones, dirigida por Mónica Gil (Vox), tras la división de la delegación de Cultura Festiva del anterior mandato en dos delegaciones.

Así lo ha manifestado este viernes el edil de Compromís y extitular de Cultura Festiva, Pere Fuset, que ha señalado que en la Junta de Gobierno Local de esta jornada se ha dado cuenta de la nueva redacción de competencias entre esos dos departamentos. Fuset ha aseverado que esto se produce después de que su grupo solicitara un informe de la secretaria general del consistorio que aclarara esas cuestiones tras producirse una "caótica división" por el pacto de gobierno entre PP y Vox.

Compromís pedía que se concretara "la distribución competencial de los concejales de Falla y Fiestas y Tradiciones respecto a las diferentes festividades de la ciudad aprobada por la Junta de Gobierno y su cumplimiento efectivo desde la división en dos concejalías delegadas", así como conocer "las posibles contradicciones existentes en iniciativas, autorizaciones, subvenciones y contratos impulsados por Fallas respecto a festividades no falleras que a priori tendrían que ser gestionadas por la delegación de Fiestas y Tradiciones".

Pere Fuset ha declarado, en un comunicado, que Catalá" se ha visto obligada a modificar en la Junta de Gobierno de hoy la división competencial" y a raíz "de la petición por parte de Compromís de un informe legal a la secretaría general". Ha expuesto que se había detectado que Ballester estaba firmando documentos en base a competencias delegadas a Gil".

Fuset ha añadido que del informe de la secretaría general "se desprende que ante la invasión de competencias de Fallas sobre Fiestas, relativas a la autorización de kioskos/bar de la Gran Feria de Julio, será necesaria una rectificación de la Junta de Gobierno Local en forma de convalidación para dar validez legal al proceso".

Igualmente, ha aseverado que ese documento considera "recomendable clarificar las competencias entre una y otra concejalía" y ha valorado que se haya "procedido a corregir las competencias en la Junta de Gobierno de hoy".

"Problemas legales"

"La distribución de competencias entre los dos concejales de la antigua Cultura Festiva, además de no tener ninguna lógica, no estaba legalmente definida, de lo cual se podrían derivar problemas legales", ha señalado Fuset.

"Con este absurdo reparto de cromos que PP y Vox han hecho con las fiestas valencianas y que ahora han regularizado, es la Concejalía de Fallas y no la de Fiestas y Tradiciones la que gestiona la pirotecnia de la Semana Santa Marinera, la Cabalgata de Reyes, la Gran Fira de Juliol, Sant Vicent Ferrer o las campanadas de fin de año entre otros que de manera obvia son fiestas diferentes a las Fallas", ha asegurado el representante de Compromís.

Además, ha manifestado que "a la renuncia de la concejala de Fiestas a gestionar todo el calendario pirotécnico de las propias festividades se suma ahora también el abandono de los principales actas de la Gran Fira, como los pabellones del Palau o la Batalla de Flores, que también quedan en manos del teórico concejal de Fallas".

"Nadie sabe ya a qué se dedica una concejala de fiestas que no gestiona ni sus propias fiestas y que cada vez tiene menos competencias a pesar de su elevado sueldo, ni entiende qué hace una concejalía de Fallas gestionando cosas de la Semana Santa Marinera", ha añadido el edil, que ha aseverado que "la gestión de la cultura festiva es una víctima evidente del absoluto desprecio que PP y Vox".

Acuerdo

El acuerdo de la Junta de Gobierno Local de este viernes, facilitado por Compromís, explica que "por acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 17 de mayo de 2024 se aprobó el texto consolidado de las delegaciones de facultades resolutorias" en "concejalías y órganos directivos" y señala que "con posterioridad, se ha solicitado una mayor concreción y detalle en las delegaciones específicas en materia de fiestas atribuidas a Gil y Ballester".

Así, recoge que "en aras a una mejor claridad y seguridad jurídica", se acuerda en el caso de Gil "autorizar las ocupaciones temporales del dominio público no sujetas a concesión demanial de sillas, palcos o análogos comprendidos en el ámbito de organización municipal de las festividades de la Virgen, el Corpus, la Gran Feria de València (Conciertos de Viveros, Gran Nit y aquellos eventos no atribuidos a la Delegación de Fallas), actividades navideñas relacionadas con las fiestas tradicionales de la ciudad de València y la Cabalgata de Reyes" y "las ocupaciones de dominio público para la instalación de espacios temporales de alimentación y bebida en los espacios de actividad incluidos en la programación de la Gran Feria.

En el caso de Ballester autoriza: "las ocupaciones temporales del dominio público formuladas por las comisiones falleras durante el periodo de celebración de las Fallas para zonas de fuegos y actividades, instalación de carpas, mercadillos, paradas de alimentación, buñuelos y masas fritas y manifestaciones festivas con artículos pirotécnicos a cargo de grupos CRE, así como aquellas que puedan solicitarse en relación con actos de preselección, proclamación y exaltación de las comisiones a lo largo del año".

También le permite "autorizar las ocupaciones temporales del dominio público no sujetas a concesión demanial de sillas, palcos o análogos comprendidos en el ámbito de organización municipal de las festividades de Fallas, en las que se incluirán todas aquellas actividades/eventos realizadas a lo largo del año relacionadas con el mundo de las Fallas, como Jardines del Palau, la Batalla de Flores y el Sopar de la Punxà, dentro del marco de la Gran Feria" y las "del dominio público no sujetas a concesión demanial con ocasión de la programación de espectáculos pirotécnicos organizados por el Ayuntamiento de València, a excepción de Pedanías y Descentralización".


Noticias relacionadas